Presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca rechazó accionar contra periodistas secuestrados por presuntos ronderos

El presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, Justo Vargas, señaló en RPP Noticias que este no debe ser el comportamiento de un rondero y que los periodistas tienen derecho a informar a la población.

Actualidad
Presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca rechazó accionar contra periodistas retenidos por ronderos
00:00
Ronderos
Justo Vargas señaló que los ronderos solo retienen a delincuentes | Fuente: EFE / imagen referencial

El presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, Justo Vargas, señala en RPP Noticias como lamentable los abusos de un grupo de presuntos  ronderos que secuestraron a periodistas del dominical de América TV.

"Como presidente central de las rondas urbanas y campesinas de Cajamarca esto es lamentable. Las rondas no estamos para hacer este tipo de cosas porque todas las personas —mucho más los periodistas— tienen derecho de estar en donde sea para informar sobre las malas acciones que está haciendo este Gobierno", señaló Vargas a RPP Noticias.

En esa línea, Vargas explicó que los ronderos retienen únicamente a delincuentes o personas que cometen presuntos actos delictivos.

"La labor de las rondas es detener a personas siempre y cuando haya cosas negativas o de repente son delincuentes que están robando o delinquiendo. Pero no con los periodistas que tienen derecho a sacar la información para informar al Perú las noticias del día", agregó Vargas.

Se coordina con la Policía y Fiscalía

Sobre la labor de los ronderos, Justo Vargas comenta en RPP Noticias que a los ronderos coordinan con la Policía para que continúe con los procedimientos correspondientes con las personas detenidas que hayan realizado actos declitivos.

Añade que la Policía y la Fiscalía son las que toman medidas legales y el trabajo del rondero culmina cuando entregan al presunto delincuente a las autoridades.

Periodistas a buen recaudo

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), informó que el periodista Eduardo Quispe se encuentra "a buen recaudo" bajo custodia de la Policía Nacional del Perú.

"La ANP Chota en comunicación con comandante jefe de Policía Nacional del Perú de Chota ha confirmado que periodista de Cuarto Poder está bajo custodia de Policía, a buen recaudo. Lo están trasladando a Paccha y luego será llevado a Bambamarca o Chota para viajar a su lugar de destino", publicaron en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que el equipo periodístico, integrado por Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, se encuentran bien de salud y viajando a Bambamarca. Además, la PNP les brinda seguridad en la ruta.

"Nos comunicamos con periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, quienes están bien de salud, viajando a Bambamarca. Nuestro personal mantiene frecuente contacto con ellos. Se ha coordinado con la Policía Nacional ara que les brinde seguridad en la ruta", informó.

NUESTROS PODCAST

 "Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.