Ronderos exigen que la Municipalidad de Chontalí retome la obra de mejoramiento del camino vecino que va desde Tabacal hasta la comunidad del Alto Perú. Según denunciaron, la obra está paralizada desde el pasado 4 de agosto.
Un grupo de 50 ronderos del distrito de Chontalí, en la provincia de Jaén (Cajamarca), ha tomado desde hace 12 horas la sede de la municipalidad distrital para exigir la culminación de una obra pública que, según denunciaron, está paralizada desde el pasado 4 de agosto.
Los ronderos exigen también la presencia del alcalde de Chontalí, Roberto Alarcón Pérez, para que dé explicaciones por la paralización de la obra de mejoramiento del camino vecinal que va desde Tabacal hasta la comunidad del Alto Perú.
La obra, que está a cargo del municipio, tiene un valor superior a los 250 mil soles y comprende la intervención de 11 kilómetros de la vía en mención. Aunque los trabajos iniciaron en febrero de este año, se paralizaron en mayo por factores climatológicos con el compromiso de que se retomarían el 4 de agosto.
Sin embargo, ha pasado más de un mes y la obra vial aún continúa paralizada, lo que ha generado el malestar de los pobladores de Chontalí.
Obras inconclusas en Jaén
Edward Romero, teniente gobernador del caserío Alto Perú, una de las zonas afectadas por la paralización de la obra, aseveró que en “muchísimas comunidades” de Jaén hay obras inconclusas. Según datos de la Contraloría General de la República, la provincia de Jaén tiene 18 obras paralizadas hasta la fecha.
“Queremos que el alcalde y el gerente den la cara para solucionar los problemas de las comunidades. No solamente mi comunidad tiene este problema, sino que muchísimas comunidades tienen el problema de abandono de obras u obras fantasmas”, declaró el dirigente a RPP Noticias.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Municipalidad de Chontalí retomar la obra en mención para garantizar el libre tránsito de las comunidades.
NUESTROS PODCAST
Los rostros detrás del sillón municipal del distrito más rico del país
En Ancash está San Marcos, el distrito más rico del país. Siete candidatos se disputarán el sillón municipal en las siguientes elecciones. Dos de ellos no registran experiencia laboral.
Comparte esta noticia