El Ministerio Público solicitó 24 años de prisión contra Gregorio Santos por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.
Cajamarca
El proceso judicial en primera instancia podría terminar a finales de año
En entrevista exclusiva con la Rotativa Regional de Cajamarca, el fiscal Anticorrupción Walter Delgado Tovar, dijo que el proceso contra el exgobernador regional Gregorio Santos Guerrero, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple, aún se encuentra en la etapa de Juicio oral.
A la vez calificó este proceso como un mega caso, debido a la cantidad de pruebas que está presentando y sustentando por parte del Ministerio Público; hasta el momento se han actuado unas 50 declaraciones de testigos, presentados por la fiscalía, además de los testigos eficaces, al igual que la actuación de peritos
A inicios de año, cuando se inició el juicio oral, se presumió que en el mes de agosto como máximo ya se tendría una sentencia en primera instancia; sin embargo, ya hemos empezado el mes de agosto y no hay visos de terminar en el plazo fijado, debido a que la sala penal encargada de ver el caso de Gregorio Santos, no es una sala a exclusividad.
Delgado Tobar precisó que como Ministerio Público, se ha solicitado una condena de 24 años para Gregorio Santos y una condena similar a los demás implicados, por la cantidad de pruebas, de presunta corrupción que halló en su investigación.
Ya se actuaron casi 50 declaraciones de testigos, además los seis colaboradores eficaces se han ratificado en su versión, pero sobre todo, cada versión ha sido corroborada con pruebas documentadas.
Finalmente el magistrado opinó que se espera una sentencia condenatoria hasta finales de año, pero esto depende del Poder Judicial, donde se valorará las pruebas y declaraciones presentadas en el mega caso de presunta corrupción en el gobierno regional de Cajamarca, durante la gestión de Gregorio Santos.
Comparte esta noticia