Regidor Daniel Abarca, advierte que ordenanza municipal no fue promulgada por alcalde. El servicio se brinda sin autorización y es inseguro turistas.
Los mirabuses que brindan servicios a turistas en el centro histórico de Cusco y el parque arqueológico de Sacsayhuaman, seguirán operando en las rutas.
Esto debido a que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea, no ha promulgado la ordenanza municipal que dispone que las unidades vehiculares dejen de brindar servicios por ser inseguros y no tener autorización.
El regidor Daniel Abarca, informó a RPP Noticias, que el Concejo Municipal, aprobó el pasado lunes, la "ordenanza municipal que establece la prohibición de la prestación del servicio de transporte especial de personas en la modalidad de transporte turístico", sin embargo ha transcurrido casi una semana y hasta el momento el alcalde de Cusco, no la promulga.
Esto permite que los 12 vehículos, pertenecientes a cuatro empresas de transporte, sigan operando en las rutas haciendo uso de calles y avenidas como paraderos informales.
"Seguramente los turistas creen que es un servicio seguro, pero no tienen autorización se supone que es para 30 personas, pero suben 50 y cuando hay un atractivo turístico, todos se van a un lado del vehículo generando inestabilidad", señaló.
Abarca dijo que las condiciones de las vías, como la que conduce al parque arqueológico de Sacsayhuaman, son muy angostas y en casi toda la ruta existen curvas peligrosas y pendientes, que también son un peligro para los turistas.
La ordenanza estipula también que la Gerencia de Tránsito y Vialidad de la municipalidad, en el plazo de 90 días, entregue el reglamento que regule el servicio de transporte turístico en la provincia de Cusco.
Sin autorización. Hasta el año 2015, la Municipalidad de Cusco, autorizó la circulación de 4 mirabuses en la ciudad, posterior a ese año ya no se otorgaron permisos pero la flota vehicular se incrementó y siguieron operando.
Comparte esta noticia