De acuerdo con información brindada por director de la MACREPOL Cusco, general Javier Vela, en su poder se hallaron celulares de dudosa procedencia, hondas y piedras. Los detenidos serán denunciados por el delito de disturbios.
Cinco personas permanecen detenidas en tres comisarías de la ciudad imperial, por presuntamente haber participado en actos vandálicos que se registraron hoy en la ciudad de Cusco, informó el general Javier Vela, director de la Macroregión policial del Cusco.
El alto mando policial indicó que los detenidos formaban parte de un numeroso grupo de manifestantes que llegaron desde el distrito de Pisac, de la provincia de Calca, región Cusco, quienes a su paso por calles de la ciudad atacaron vehículos de transporte público, robaron pertenencias a comerciantes de un mercado y también robaron celulares. Cinco de ellos fueron identificados y detenidos.
"Lamentablemente no ha sido una marcha pacífica, esas personas han venido a causar actos vandálicos. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha estado pacientemente observando e identificando a estas personas y durante las horas de la tarde ya se ha producido la intervención policial y hemos podido intervenir y detener a cinco personas y el sujeto que podemos observar que rompe lunas a diferentes vehículos también ha sido detenido", declaró Vela a RPP.
Intervención policial
Los detenidos fueron identificados como Joel Hivallanca Huaman, Ferdinand Huaccanqui Yucra, Edilberto Huaman Sutta, Richard Ccamala Ccoyo y Redy Huaman Camala y entre las pertenencias de varios de ellos, la policía halló celulares de dudosa procedencia, hondas y piedras.
El general Vela aseguró que los detenidos serán investigados por el delito de disturbios; el caso también es acompañado por Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Prevención del Delito de Cusco.
Ante los cuestionamientos por la falta de acompañamiento policial a estas manifestaciones que desencadenan en actos vandálicos, el jefe policial indicó que la planificación de su labor es coberturar y darle seguridad permanente a instituciones y establecimientos, como el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, al que dijo a pesar de los intentos que hubo no podrán ingresar a él pues la policía y el ejército diseño las estrategias necesarias para que los manifestantes no logren ese objetivo.
Vándalos lanzaron piedras
Un grupo de vándalos atacó buses llenos de pasajeros en la avenida De la Cultura, una de las principales arterias de la ciudad de Cusco, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se realizan en la región.
Estos vándalos, honda en mano, lanzaron piedras contra los vehículos, imágenes que quedaron registradas por vecinos y por las cámaras de seguridad de la zona, informó la corresponsal de RPP Noticias en Cusco.
Los pasajeros, muchos de ellos niños, tuvieron que agacharse para evitar ser golpeados por alguna roca. Ante estos ataques, muchos pasajeros optaron por bajarse y huir corriendo, según se ve en las imágenes difundidas.
Cabe mencionar que estos vándalos estaban con capuchas y, en algunos casos, con el rostro cubierto.
Al cierre de esta nota, no hay reportes de heridos; pero la situación generó pánico entre pasajeros y transeúntes.
Comparte esta noticia