La autoridad regresará al cargo luego que la Corte Suprema notifique el fallo y el Jurado Nacional de Elecciones le restituya la credencial.
La Corte Suprema de Justicia absolvió a Víctor Boluarte Medina del delito de fraude en la administración de personas jurídicas, que lo alejó de la alcaldía de Cusco por tener una sentencia fundada en segunda instancia.
La lectura de sentencia fue leída por el juez supremo Cesar San Martín y se dispone que además se borre los antecedentes penales en contra de Victor Boluarte Medina.
Boluarte fue sentenciado en segunda instancia por la desaparición de dinero cuando era decano del Colegio de Abogados del Cusco.
“Los directivos del Colegio de abogados del Cusco, como todo colegio profesional no pueden ser sujetos a activos del delito de administración fraudulenta en tanto que no administran o representan una persona jurídica de derecho privado, constituida con el fin de incorporarse al tráfico económico”, señala parte de la sentencia.
Con esta decisión Boluarte regresará a la alcaldía de Cusco; sin embargo, esto no será automático, se debe esperar las notificaciones de la Corte Suprema así como la lectura completa de la sentencia. Posteriormente el JNE debe restituir la credencial de alcalde provincial.
Víctor Boluarte fue suspendido del cargo en diciembre de 2019, fue sucedido por Ricardo Valderrama quien falleció tras contagiarse con la COVID-19, luego asumió el cargo Romi Infantas, quien se desempeña en el cargo hasta la fecha.
Comparte esta noticia