El sindicato de trabajadores de la Dirección de Cultura exige exonerar a esta institución de un decreto supremo que busca centralizar los recursos recaudados por el acceso a Machu Picchu y otros sitios arqueológicos de la región Cusco.
La ciudad inca de Machu Picchu y otros sitios arqueológicos de la región Cusco serán cerrados el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre como un acto de protesta protagonizado por trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC).
Las manifestaciones buscan hacer retroceder al Gobierno en la implementación del Decreto Supremo 043 del Ministerio de Economía y Finanzas que busca centralizar los recursos recaudados en la región Cusco por el acceso de turistas a sitios arqueológicos.
Valerio Duran Lucana, dirigente del sindicato de trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, explicó en RPP que, además de Machu Picchu, serán cerrados Saqsayhuaman, Ollantaytambo, Qenqo, Chinchero, Pikillaqta, Moray y otros complejos arqueológicos de administración directa de la DDCC.
“Lamentamos llegar a esta lucha en la que se tenga que perjudicar, de repente, a los turistas, pero es la única forma de que el Gobierno dé marcha atrás a esta pretensión de centralizar los recursos”, explicó.
“Nuestra preocupación es que se vaya a hacer una caja única y nosotros nos quedemos sin los presupuestos necesarios para hacer el mantenimiento, preservación de las zonas y sitios arqueológicos de Cusco”, señaló el dirigente.
Cusco: Conflicto por recursos directamente recaudados
En junio de este año, las autoridades cusqueñas cuestionaron la implementación del decreto supremo 043 y con manifestaciones en las calles, lograron la exoneración de los gobiernos regionales, locales y las universidades, sin embargo, no la Dirección de Cultura Cusco no fue incluida.
Por esta razón, más de 1 300 trabajadores del sector cultura en Cusco anunciaron que retomarán las manifestaciones con la esperanza de ser escuchados antes de la implementación del decreto supremo en enero de 2023.
Cusco: ¿Cuánto se recauda por el ingreso a Machu Picchu?
En 2021, la Dirección Desconcentrada de Cultura anunció que la recaudación, solo por el ingreso de visitantes a Machu Picchu ascendió a 2 millones de soles. En ese entonces, en plena pandemia, se recibía un promedio de mil turistas por día.
A la fecha, el aforo de ingreso a Machu Picchu es de 5 044 visitantes diarios. La demanda, tras dos años de pandemia, es alta. Los visitantes realizan largas filas en las boleterías debido a que en la página web de la Dirección de Cultura, estos están agotados.
Las tarifas de ingreso a Machu Picchu se cotizan en: S/152 turistas extranjeros, S/64 turistas nacionales. Los niños y estudiantes peruanos pagan S/32, mientras que los niños extranjeros, mayores de 3 años, pagan S/70.
Comparte esta noticia