Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Cusco: pobladores de Espinar bloquean el corredor minero del sur en el primer día de paro indefinido

Desde las primeras horas de la mañana, los pobladores de Espinar iniciaron la medida de fuerza en el sector
Desde las primeras horas de la mañana, los pobladores de Espinar iniciaron la medida de fuerza en el sector | Fuente: Andina / referencial

Pobladores también demandan la llegada del presidente a la zona y la renuncia del alcalde de Espinar, Lolo Arenas, quien dijo que se trata de "un grupo minúsculo" que no quiere el desarrollo de la provincia. 

Desde las primeras horas de la mañana de hoy, lunes, los pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco, iniciaron el bloqueo del corredor minero del sur, específicamente en el sector de Parina, ubicado entre los distritos de Ocoruro y Condoroma.

Los manifestantes arrojaron piedras y encendieron fuego en medio de la vía, por donde transitan vehículos de alto tonelaje de las empresas mineras. Asimismo, informaron que el paro será indefinido en toda la región.

El alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, señaló que la medida de fuerza solo fue acatada por un “grupo minúsculo” de personas que están en contra de su gestión. Justamente, uno de los reclamos de los manifestantes es la renuncia del burgomaestre, a quien acusan de presuntos actos de corrupción.

Según comentó Arenas a RPP Noticias, estas personas tienen intereses políticos y están en contra del desarrollo de la provincia.

“Hay un grupo minúsculo de personas que desde el día que he iniciado mi gestión han puesto una serie de obstáculos de carácter eminentemente político y creo que ese grupo que hoy precisamente están queriendo obstaculizar, trancar una vía nacional”, señaló.

“El problema radica en que este grupo de personas son de mala trayectoria y toda una vida han buscado generar el caos, el desorden y de esa manera no quieren el desarrollo de la provincia de Espinar [...] Acá hay odio y rencor porque estoy trabajando a favor del pueblo”, agregó.

Demandas 

Los pobladores han asegurado que no depondrán la medida de fuerza hasta que una comitiva de alto nivel, encabezada por el presidente Pedro Castillo, llegue a Espinar para solucionar sus demandas. De lo contrario –anunciaron- radicalizarán la medida desde este martes, 8 de noviembre.

Los miembros de las comunidades de Espinar exigen transparentar la ampliación del proyecto minero Corocohuayco, a cargo de la empresa Antapacay. También piden la entrega de un "bono solidario" de 2 mil soles para todos los ciudadanos de la provincia, el cual, según dijeron, se les había prometido desde el pasado mes de julio.

De acuerdo con los comuneros, se ha solicitado en reiteradas ocasiones la presencia de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría para que tomen acciones frente a las denuncia de corrupción contra el alcalde Lolo Arenas; sin embargo, detallaron que no han recibido ni una sola respuesta. 

Hasta el cierre de esta nota, diversas comunidades originarias, rondas campesinas y organizaciones sociales se sumaban a la medida de fuerza.

 

Afecta el crecimiento económico

Según el INEI, el pasado mes de julio, el sector minero se redujo 6,16 % debido a la conflictividad social en las zonas de influencia de las operaciones mineras.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó sobre el bloqueo de las vías en la provincia de Espinar, por parte de manifestantes que impiden el transporte de mineral, insumos e incluso el traslado de trabajadores de las empresas mineras Las Bambas, Hubday (mina Constancia) y Glencore (mina Antapaccay).

Advirtió que de continuar el bloqueo de vías se está “poniendo en grave riesgo el 30 % de la producción de cobre del país”.

Según el estudio "Los fondos sociales y convenios marco en el Corredor Minero del Sur", elaborado para Infosur Perú y el Grupo Propuesta Ciudadana, en las últimas dos décadas se destinaron más de S/6,000 millones a las tres provincias que conforman dicho corredor por negociaciones directas con las empresas, aportes especiales (canon, regalías, derechos de vigencia), y negociaciones directas con el Estado, derivados de la minería.


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA