Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Cusco: Dan tregua en Chumbivilcas y desbloquean el corredor minero del sur

Los dirigentes de Chumbivilcas dieron plazo, hasta el lunes 24 de octubre, al Gobierno para solucionar sus demandas sobre saneamiento básico y otros, de lo contrario volverán a tomar el corredor minero.
Los dirigentes de Chumbivilcas dieron plazo, hasta el lunes 24 de octubre, al Gobierno para solucionar sus demandas sobre saneamiento básico y otros, de lo contrario volverán a tomar el corredor minero. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Los dirigentes de Chumbivilcas dieron plazo, hasta el lunes 24 de octubre, al Gobierno para solucionar sus demandas sobre saneamiento básico y otros, de lo contrario volverán a tomar el corredor minero.

En la provincia de Chumbivilcas, en Cusco el paro que acataban los pobladores de la comunidad de Huinchu quedó suspendido hasta el lunes 24 de octubre, tiempo límite que los pobladores otorgaron al gobierno central para resolver sus demandas.

Cayo Huaytani, dirigente de la provincia de Chumbivilcas, informó a RPP que la decisión se tomó tras una reunión en la que debatieron el pedido del gobierno central, sobre otorgarles una tregua hasta la próxima semana.

En una reunión consensuada con algunos funcionarios del Estado, del MINEM (Ministerio de Energía y Minas), la dirigencia de Chumbivilcas, sus autoridades, se dio una tregua hasta el día lunes 24 (de octubre). Han hecho un compromiso serio y estarán presentes (en Chumbivilcas) varios de los ministros y funcionarios”, señaló.

Por su parte, el consejero regional de la provincia de Chumbivilcas, Gerardo Arenas, informó que, los pobladores desbloquearon el corredor minero del sur y se permitirá el paso de los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas por esta parte de la región Cusco.

Cusco: ¿Qué piden los pobladores?

Los ciudadanos de esta parte del país piden al gobierno central y a la compañía minera MMG Las Bambas cumplir con los acuerdos que constan de la ejecución de proyectos como: construir pistas y veredas en las comunidades de Huerto Ccollana y Warari, obras de saneamiento básico en Vista Alegre, Anchayaque, Parcco Vallecito y Ayaccasi; así como también una institución educativa en Uscamarca.

Cusco: Conflictos a la vista

A pesar de la tregua en Chumbivilcas, existen conflictos latentes en otras partes de la región. En Espinar, los pobladores de la comunidad de Huisapata amenazaron con bloquear el corredor minero del sur para exigir obras. Los dirigentes tenían pendiente una reunión con el gobierno central.

En la misma provincia, está pendiente el diálogo entre dirigentes de las 11 comunidades originarias que exigen la implementación de la consulta previa al proyecto de ampliación Ccoroccohuayco, a cargo de la empresa minera Antapacay, que opera en el sector.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA