Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cusco: ¿Por qué la Fiscalía pide 10 años de cárcel para el ganador de Caminos del Inca, Ronmel Palomino?

La fiscalía Provincial de Quispicanchi, en Cusco, formalizó la denuncia y pidió 10 años y 4 meses de cárcel para Ronmel Palomino, otros familiares y funcionarios de la empresa de transportes, a los que responsabiliza de haber originado el accidente ocurrido el pasado 1 de octubre de 2019.
La fiscalía Provincial de Quispicanchi, en Cusco, formalizó la denuncia y pidió 10 años y 4 meses de cárcel para Ronmel Palomino, otros familiares y funcionarios de la empresa de transportes, a los que responsabiliza de haber originado el accidente ocurrido el pasado 1 de octubre de 2019. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Automóvil Club Peruano

La Fiscalía de Quispicanchi, en Cusco, acusa al campeón de Caminos del Inca, propietarios y el gerente de la empresa de transportes Palomino de ser responsables de un accidente de tránsito en el que murieron 23 personas.

El ganador de la edición 50 del rally Caminos del Inca 2022, Ronmel Palomino Ortiz, es acusado del delito de homicidio culposo y otros, por la muerte de 23 personas tras la caída de un bus de la empresa de transportes Expreso Internacional Palomino S.A.C. de la que es accionista.

La fiscalía Provincial de Quispicanchi, en Cusco, formalizó la denuncia y pidió 10 años y 4 meses de cárcel para él, otros familiares y funcionarios de la empresa de transportes, a los que responsabiliza de haber originado el accidente ocurrido el pasado 1 de octubre de 2019 en la ruta Cusco-Madre de Dios.

A 3 años del accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, los familiares de las 23 víctimas mortales, así como otra veintena de pasajeros que quedaron con lesiones, algunos graves, esperan alcanzar justicia.
A 3 años del accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, los familiares de las 23 víctimas mortales, así como otra veintena de pasajeros que quedaron con lesiones, algunos graves, esperan alcanzar justicia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP (archivo)

Cusco: Accidente de tránsito y muerte de pasajeros

Según la acusación fiscal, los implicados permitieron que los conductores del bus de placa de rodaje C8D-957, manejen la unidad sin haber descansado. El cansancio habría ocasionado que el vehículo cayera a un abismo de 250 metros y la muerte de sus pasajeros.

Un peritaje policial de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de Cusco (DIAT) ya había revelado las causas del accidente, el informe emitido en noviembre de 2019, señala que “el exceso de velocidad, producto del agotamiento físico del conductor”, ocasionó la tragedia.

De acuerdo al mismo informe, los conductores Sebastián Choquehuanca Herrera y Walter Guzmán Hanampa partieron de Lima el 29 de setiembre y llegaron a Cusco el 30 del mismo mes. Ese día les programaron el viaje a Madre de Dios y solo descansaron 4 horas.

Es decir, los acusados, accionistas y funcionarios de la empresa de transportes Expreso Internacional Palomino S.A.C. no modificaron la jornada laboral de sus trabajadores y permitieron que sigan trabajando, a pesar de que la ley lo exige.

 

Según la acusación fiscal, los implicados permitieron que los conductores del bus de placa de rodaje C8D-957, manejen la unidad sin haber descansado. El cansancio habría ocasionado que el vehículo cayera a un abismo de 250 metros y la muerte de sus pasajeros.
Según la acusación fiscal, los implicados permitieron que los conductores del bus de placa de rodaje C8D-957, manejen la unidad sin haber descansado. El cansancio habría ocasionado que el vehículo cayera a un abismo de 250 metros y la muerte de sus pasajeros. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Archivo

Cusco: Los otros acusados

Además de Ronmel Palomino Ortiz, sus familiares Wilman Palomino Ortiz y Rosa Palomino Ortiz, así como Edwin Goya Rodríguez, gerente de la empresa son acusados y se requiere 10 años y 4 meses de cárcel para ellos.

La Fiscalía provincial de Quispicanchi también pidió 6 años de pena privativa de libertad para el empresario Percy Guisado Palomino, gerente. Expreso Internacional Palomino S.A.C. figura como tercero civil responsable.

 

Los familiares de las víctimas colocaron flores y fotografías en el lugar del accidente ocurrido en el distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco.
Los familiares de las víctimas colocaron flores y fotografías en el lugar del accidente ocurrido en el distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Almendra Pacheco (Facebook)

Cusco: Victimas exigen justicia

A 3 años del accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Marcapata, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco, los familiares de las 23 víctimas mortales, así como otra veintena de pasajeros que quedaron con lesiones, algunos graves, esperan alcanzar justicia.

Almendra Pacheco Gonzales, hija de Jorge Pacheco Rozas quien falleció durante el accidente, es una de las personas que encabeza la lucha contra la empresa de transportes. En entrevista con RPP Noticias confesó que solo busca cumplir la promesa que le hizo a su padre.

“Le prometí a mi padre que lucharía para que se haga justicia, para que los responsables paguen por la negligencia que cometieron… para nosotros es muy difícil haber perdido a un ser querido y ver que ellos (acusados) hagan su vida como si no hubiera pasado nada”, explicó.

Almendra aseguró saber que le queda un largo y complicado camino por delante “Ahora lucharemos en el Poder Judicial”, señaló.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA