El fuego se inició hace tres días en el cerro Pan de Azúcar, en la provincia de Calca. Los bomberos, policías y pobladores intentan combatir las llamas y lamentaron que estas acciones no sean sancionadas como corresponden.
Un incendio forestal en el cerro Pan de Azúcar, en la provincia de Calca (región Cusco), amenaza con alcanzar el Parque Arqueológico de Huchuy Qosqo, donde se encuentran edificaciones de piedra que datan de la época inca.
El brigadier general jefe de la XI Comandancia de Bomberos del Cusco, Rómulo Centeno, dijo a RPP Noticias que personal de cuatro compañías, policías y pobladores de la zona combaten las llamas que se iniciaron hace tres días.
“Ya tenemos tres días con este siniestro y hasta ahorita no podemos sofocarlos a pesar de los trabajos que hacemos. Lo que preocupar es que puede afectar las edificaciones incas que hay en este sector”, detalló.
Centeno indicó que el trabajo de los bomberos se triplicó en esta temporada, ya que al día deben atender hasta cinco incendios forestales en la región Cusco, incluso algunos duran varios días debido a que los fuertes vientos reavivan las llamas.
Los bomberos de Cusco acuden a los lugares a pesar de tener déficit de personal, pues durante la pandemia al menos 37 integrantes dieron positivo al nuevo coronavirus.
Según la información dada, a la fecha se han registrado más de 100 incendios en la región frente a los más de 600 que se reportaron el año pasado.
El jefe de los bomberos mostró su preocupación por que estos incidentes no son sancionados, a pesar de existir leyes que castigan con cárcel el delito ambiental.
Comparte esta noticia