Son pocas las municipalidades que se preocupan por los incendios forestales.
Son pocas las municipalidades que se preocupan por los incendios forestales. | Fuente: RPP Noticias

La gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, Isabel Cazorla, informó que solo 17 de 112 municipalidades entregaron sus planes de contingencia para prevenir incendios forestales.

La autoridad manifestó que la falta de acciones preventivas es preocupante porque a la fecha se han registrado más de 70 incendios forestales que causaron muerte de campesinos y daños a la flora y fauna silvestres.

Cazorla sostuvo que muchos alcaldes creen que el control de un incendio forestal es responsabilidad del Gobierno Regional, sin embargo, aseguró que cada gobierno local está en la obligación de presentar los documentos para afrontar siniestros.

El último incendio forestal se registró en el distrito de Ccatca, provincia de Quispicanchi, donde ocho personas murieron y más de 30 quedaron heridas. El siniestro fue provocado por un anciano que intentó limpiar con fuego su terreno para el sembrío.

La gerente regional dijo, además, que otros incendios se reportaron en los distritos de San Jerónimo y San Sebastián en la provincia de Cusco, los cuales, al parecer, fueron provocados por traficantes de terrenos.