El Inti Raymi, en su versión contemporánea, se realiza desde 1944, cuando se establecieron las fiestas de la ciudad del Cusco, a fin de recordar su milenario origen.
El Inti Raymi o Fiesta del Sol, en idioma quichua, es uno de los mayores festejos de la cosmovisión indígena en Cusco. La actividad celebra el inicio del tiempo de las cosechas en la época del solsticio.
La ciudad imperial acogió durante todo el día distintas actividades. En la tarde se realizó la ceremonia central del Inti Raymi, en la plaza de Chuquipampa, en la fortaleza de Sacsayhuamán, otro de los atractivos emblemáticos de Cusco.
La representación, en la que intervienen cientos de personas, empieza frente al Coricancha, donde un hombre que escenifica al Inca hace una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. El Inca ingresa al escenario cargado en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos.
Atracción turística
El Inti Raymi, en su versión contemporánea, se realiza desde el 24 de junio de 1944, cuando se instituyeron las fiestas de la ciudad del Cusco, a fin de recordar su milenario origen y por ser cuna de la Gran Civilización Inca.
La última edición de esta ceremonia, congregó a más de 3,000 turistas, de los cuales el 94% fue extranjero. Para este año, los organizadores tienen la meta de recibir a 3,750 espectadores en sus tribunas, tanto nacionales como extranjeros.
Esta festividad se encuentra dentro del calendario oficial de fiestas promovidas por Promperú. En ese sentido, se impulsa en los 24 mercados priorizados para Promperú, que aportan el 90% de turistas extranjeros a nuestro país.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia