Machu Picchu
Pobladores intentaron ingresar a la estación de trenes de Machu Picchu. | Fuente: Cortesía

Un grupo de pobladores del distrito de Machu Picchu se encuentran a los exteriores de la estación de tren de esta localidad bloqueando el ingreso y salida de los trenes, exigiendo que representantes de la empresa PeruRail acepten instalar una mesa de diálogo, para los usuarios nacionales.

Los protestantes intentaron ingresar a la fuerza a la estación esta tarde, pero, personal de seguridad aseguró las puertas para impedirlo. Minutos después llegó la Policía, para poner calma a la situación.

Los dirigentes indicaron que no se moverán y no dejaran ingresar ni salir ningún servicio de tren, según informó Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machu Picchu.

Ugarte explicó que toda la población salió a protestar contra PeruRail y que pobladores de las comunidades bloquearon las vías. Sin embargo, esperan llegar a un acuerdo con la empresa respecto a sus tarifas que consideran que no son justas en esta fase de reactivación económica.

Esta situación ha provocado que decenas de turistas se vean afectados al no poder retornar al Cusco tras conocer el principal atractivo turístico del país.

Su molestia es porque algunos tenían previsto regresar a su lugares de origen este miércoles y otros ya tienen comprados paquetes turísticos a otras zonas del Cusco.

El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, señaló que PeruRail se aprovecha de la situación para ganar más dinero, sin pensar que es necesario tener costos más cómodos que permitan atraer turistas nacionales.

La autoridad indicó que esperarán 24 horas para que se pueda tener alguna reunión con una comisión de alto nivel y representantes directos de PeruRail y que de no llegar a un acuerdo planifican iniciar una huelga indefinida.

De esta forma pobladores buscaron ingresar a estación de trenes. Turistas mostraron su molestia al no poder regresar a Cusco. | Fuente: RPP