protestas Machu Picchu
Pobladores de Machu Picchu, Ollantaytambo y Cusco se movilizaron exigiendo la reducción de las tarifas del transporte ferroviario. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesìa

El costo del pasaje de trenes a Machu Picchu, que asciende a un promedio de 50 dólares, ida y vuelta, no motiva el viaje de turistas a la maravilla mundial, señaló el alcalde del distrito, Darwin Baca León, quien aseguró que la empresa ferroviaria debe reducir sus tarifas.


Según la autoridad los costos elevados generaron que no ingresen ni la mitad del aforo de turistas establecido durante la nueva normalidad, la cual asciende a 675 por día. Según el alcalde solo llegan entre 300 a 500 visitantes al día.


“El turista nacional, a diferencia de un turista extranjero, tiene otra capacidad económica, no es como el turista extranjero que gana en dólares y en el tipo de cambio a soles, le da una ventaja respecto a poder pagar costos elevados en los servicios”, señaló baca León.


Sobre las protestas de los pobladores, el alcalde de Machu Picchu dijo que esta se centra en solicitar a la empresa Perú Rail, la disminución de sus tarifas de tal modo que los turistas nacionales puedan viajar a Machu Picchu y a la vez hacer uso de otros servicios.


“No sirve de mucho que el ingreso a Machu Picchu sea gratis si el pasaje de tren es muy caro, muchas personas llegan a Ollantaytambo y al ver que (el pasaje) es muy elevado desisten de viajar”, acotó.


El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca dijo que llegan menos turistas debido a los precios elevados en el servicio de trenes.
El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca dijo que llegan menos turistas debido a los precios elevados en el servicio de trenes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesìa

Este tema fue debatido hace semanas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dado que los responsables de la empresa ferroviaria en Cusco, no pueden tomar decisiones, señaló el alcalde.


Sin embargo, la crisis política y el cambio de ministros generaron que el pedido quedara estancado. Baca León confirmó que viajará a Lima para conversar con los nuevos funcionarios a fin de hallar solución a los reclamos.


En tanto, la empresa Perú Rail, en su último comunicado, señaló que existen tarifas desde S/83.00 por tramo, para los residentes nacionales, mientras que ofrecen pasajes para cusqueños desde S/36.00 o S/54.00.


Los turistas nacionales no pueden acceder al tren local cuyo costo es de 12 soles, debido a que estos están disponibles solo para residentes de Machu Picchu porque funcionan con la mitad del aforo permitido, es decir los visitantes del país deben utilizar los trenes turísticos.