RPP Noticias constató que en todo el país muchos alumnos fueron al colegio, pero no tenían profesores. El Minedu empezará a penalizar las inasistencias de los educadores.
Pese al anuncio de la ministra de Educación, Marilú Martens, de incrementar el sueldo básico de los profesores a 2 mil soles, los docentes ratificaron su medida de lucha y decidieron no retornar a las aulas. Esta mañana RPP Noticias realizó un recorrido por los principales colegios nacionales del país para verificar el reinicio de las clases y encontró varias instituciones educativas cerradas.
En la ciudad del Cusco, donde la huelga de profesores se inició el pasado 15 de junio, se observó a un gran número de escolares acudiendo a sus centros educativos; sin embargo, por falta de docentes se regresaron a sus casas. Este es el caso de las Instituciones Educativas Uriel García, Clorinda Matto de Turner y Garcilaso de la Vega, donde los profesores solo acudieron para firmar, según reportó el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete. Los padres de familia se reunirán para acordar la contratación de otros maestros.
Este panorama se repite en la región de Lambayeque, donde los profesores se mantienen en huelga desde el 20 de julio. La mayoría de instituciones educativas de la provincia de Chiclayo continúan cerradas. Sólo en los colegios San José y Santa Magdalena Sofía las labores académicas se realizan con total normalidad. Funcionarios de la UGEL de Chiclayo visitan los planteles para ver en qué colegios se han reiniciado las clases como lo dispuso el Minedu a fin de iniciar el proceso de recalendarización.
En la región de Piura, a un día de cumplirse una semana de huelga, pocos son los profesores que retornaron a sus labores. En el colegio Emblemático San Miguel de Piura solo 10 de 102 aulas de ambos turnos reciben clases, mientras que las labores académicas se desarrollan con normalidad en los colegios Enrique López Albujar y Nuestra Señora de Fátima. Hasta el momento se reporta más de 10 mil alumnos afectados que no pueden incluso recuperar las clases que perdieron por El Niño Costero.
En Arequipa, la Fiscalía designó a nueve fiscales de Prevención del Delito la verificación de instituciones educativas para garantizar que al retorno a clases no haya alteraciones del orden público. Al respecto la fiscal Esther de Amat loza informó que en el colegio Arequipa de 49 docentes solo asistieron 14, mientras que al colegio Independencia Americana asistieron 80 alumnos, pero no maestros, porque siguen en periodo vacacional de medio año.
Comparte esta noticia