Gustavo Pons Muzzo, acercó a miles de peruanos a su historia, muchas páginas de ellas, escritas como testigo de la lección de honor y patriotismo de los tacneños.
Centenario de su nacimiento. Gustavo Pons Muzzo nació y creció en Tacna, en una época en que era difícil reclamarse peruano dada la ocupación chilena. Esos recuerdos lo emocionaban, porque provenían de un testigo de su tiempo, que quizá fue determinante para decidirse a ser historiador, tal como lo afirmaron a RPP Noticias, sus hijos María Elsa, Federico y Aurea.
Nuestro historiador solía contar la resistencia peruana frente a la chilenizacióna, reflejada en izar la bandera peruana dentro de su vivienda en Tacna, la interpretación del himno nacional. Recuerdos de un niño que debió dejar el terruño amado a los 9 años porque su familia fue expulsada.
Nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916, su familia tuvo que abandonar su tierra natal, obligados por Máximo Lira, autoridad chilena de ese entonces en la ciudad cautiva y trasladarse a Lima donde estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente derecho en la universidad de San Marcos.
En el buque Oropeza arribó a Lima con su padres Bartolomé Pons y Elsa Muzzo y sus hermanos. Su papá abrió una tienda para mantener a la familia. Al terminar sus estudios en el Colegio Guadalupe ingresó a las Facultades de Letras, Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo un doctorado en Historia,
Conoció a su paisano Jorge Basadre a quien ayudó en su tomo de Historia de la República y que cuando fue publicado, reconoció su trabajo: “Un distinguido estudiante, don Gustavo Pons Muzzo, ha colaborado eficientemente en la preparación de la bibliografía".
En el centenario de su nacimiento, compartimos los audios del diálogo que sostuvo RPP Noticia con sus hijos, como un tributo al historiador tacneño que acercó a millones de peruanos a la historia peruana, que en algunos de sus pasajes, le correspondió ser protagonista directo de la etapa del cautiverio.
Comparte esta noticia