Sigue siendo un referente de nuestra educación; Gustavo Pons Muzzo, el tacneño que acercó a millones de peruanos al conocimiento de la historia de su patria, habría cumplido hoy. 95 años.
Tacneño de nacimiento (12 de septiembre de 1916), Gustavo Pons Muzzo al igual que Jorge Basadre, vivió en carne propia la ocupación chilena. A los nueve años tuvo que emigrar a Lima porque sus padres fueron expulsados de Tacna por los invasores. Un hecho que acentuó el discurso nacionalista de sus libros de historia.
Estudió secundaria en el Colegio Guadalupe, y en San Marcos, siguió Derecho, Educación y Letras; Al terminar el bachillerato siguió el consejo de Julio, su hermano mayor y decide estudiar Historia, cuya pasión fue tal que lo llevó a plasmar sus investigaciones en obras como: “Las fronteras del Perú, historia de los límites del país”, “Estudio histórico sobre el protocolo de Río de Janeiro” y “Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno”.
Su nombre estaba asociado a la educación en diversos colegios de Lima (impulsó la creación del colegio “Ricardo Bentín”) y a Universidades como las de San Marcos y La Católica. Así mismo promovió la fundación del Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, Instituto Sanmartiniano del Perú, Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla, de muchos de los cuales, fue miembro vitalicio.
Se casó con Doña Áurea Díaz Burga, quien lo acompañó durante 57 años y tuvieron 7 hijos. En 1962 fue elegido Senador de la República por Tacna.
Un rasgo resaltante en su vida, fue su interés por la seguridad nacional y por las relaciones del Perú con sus países vecinos.
Integró la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia Nacional (1970-1974)), convocada por el gobierno de entonces para la celebración de los 150 años de nuestra independencia.
De diciembre de 1975 a noviembre de 1976, fue miembro de la Comisión Consultiva Ad-Hoc creada por el gobierno de ese momento y constituida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que asesoró al gobierno en la tarea de estudiar la propuesta del gobierno chileno para dar a Bolivia salida al mar por un corredor al norte de Arica.
Fue declarado hijo ilustre de Tacna y distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohman.
Escribió 25 libros y el último , “Enciclopedia de Historia del Perú para niños”, lo hizo conjuntamente con su hija María Elsa. Texto, que logró ganar una licitación convocada por el Ministerio de Educación en el 2006.
Visitó por última vez la tierra que lo vio nacer en agosto de 1999, invitado por la Universidad Jorge Basadre para presentar su libro “El tratado de Ancón a la Convención de Lima”. Una cálida ovación reflejó el cariño de los tacneños por el hijo ilustre, cuya partida de nacimiento reza así: “Gustavo Pons Muzzo, peruano por voluntad de su padre”.
Falleció en Lima el 06 de febrero de 2008.
Comparte esta noticia