Juan Pablo II, el primer papa que visitó el Perú

Francisco será el segundo papa en visitar el país. Antes de él estuvo Juan Pablo II, quien dejó una huella imborrable en los peruanos con sus visitas en los ochentas.
Juan Pablo II visitó el Perú en 1985, su visita más recordada, y luego en 1988. | Fuente: RPP Noticias

El papa Francisco estará en el Perú, como cabeza de la Iglesia Católica, por primera vez en enero del 2018. Será el segundo sumo pontífice en llegar nuestro país luego de 32 años. El anuncio de su llegada trajo muchos recuerdos a los peruanos sobre la última vez que un papa estuvo en el país. Fue en la década de los ochenta, con las dos visitas de Juan Pablo II (1985 y 88), el papa peregrino.

Para el padre Armando Chico, de la Comisión Pastoral de la Arquidiócesis de Lima, Juan Pablo II marcó un antes y un después. “Fue un papa que salió a encender, a motivar, a recuperar lo que de alguna manera la iglesia en el mundo había estado descuidando” Su nombre era Karol Wojtyla y nació en Polonia, en mayo de 1920. Fue el papa número 264 de la iglesia católica. Su pontificado fue desde 1978 al 2005, el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica.

Peregrinaje en el Perú. Entre el 1 y el 5 de febrero de 1985, el papa Juan Pablo II visitó el Perú por primera vez. En marzo de 1988 fue su segunda y última visita, un breve viaje entrego la rosa de oro a nuestra Señora de la Evangelización. Tuvo encuentros en Piura, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Trujillo e Iquitos. En Lima, participó en concurridos encuentros con los jóvenes en el hipódromo de Monterrico y en Villa el Salvador. Su visita representó un apoyo al país durante una época de crisis económica y del terrorismo.

Luego de visitar Cusco, pasó 105 minutos en Ayacucho donde pidió a los jóvenes no seguir ideologías violentistas y a los terroristas deponer las armas. “Juan Pablo II fue muy carismático atraía, tenía un imán. Transmitía santidad con su presencia y también tenía sus detalles. Todos nos quedamos con esa frase famosa ‘el papa es charapa’ cuando hablo al pueblo de Iquitos”, comenta el padre Armando Chico, para quien la visita dejó una imborrable huella en los peruanos.

El papa latino. Conforme pasan los días, el entusiasmo crece ante la próxima llegada del papa Francisco, quien es el primer sumo pontífice latinoamericano y será el segundo en pisar suelo peruano. El padre Chico destaca la importancia que sea latino, ya que sus palabras calaran más hondo en la mente de los católicos peruanos. “Es un papa latino, sudamericano, conoce nuestra realidad y nos va a hablar en nuestro idioma. Él es consciente y conocedor de nuestra realidad como sudamericanos y sobre todo como peruanos”.

Federico prieto, periodista y especialista en temas religiosos, recomienda vivir un tiempo de preparación, reflexión y de oración antes de su llegada. “Recibamos al papa con oraciones. Que todos los fieles católicos se preparen ellos mismos para recibir con alegría al papa porque sus visitas son gratis, no hay que pagar para verlo”. Francisco visitara el Perú del 18 al 21 de enero del próximo año y recorrerá las ciudades de lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

El papa Francisco estuvo en septiembre de este año en Colombia. | Fuente: AFP
Kuczynski se reunió con PPK en El Vaticano para aceptar oficialmente la invitación de venir al Perú. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?