DANIEL ALCIDES CARRIÓN: Ingresó a San Marcos en 1880, un año después de culminada la guerra con Chile. Carrión estudió en las más adversas condiciones: el edificio de su facultad convertido en cuartel, el hospital docente ocupado por el enemigo, los profesores sin sueldo. Es reconocido como mártir de la medicina peruana por inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la "verruga peruana" ―ahora conocida como "enfermedad de Carrión"―, a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado. (Fuente: UNMS- Wikipedia)
MARTÍN ADÁN: Rafael de la Fuente Benavides fue su verdadero nombre y el seudónimo de Martín Adán surgió en 1927, cuando trabajaba en la revista Amauta: Martín en recuerdo del mono de la teoría de la evolución de Darwin (sugerencia de Estuardo Núñez) y Adán (en homenaje al primer hombre de la creación) sugerencia de José Carlos Mariátegui como una forma de reconciliarlo con el génesis). En 1938 obtuvo el grado de Doctor en Literatura con su tesis De lo barroco en el Perú. |
Fuente: Casa de la Literatura
MARÍA ROSTWOROWSKI: fue alumna libre de UNMS y tuvo entre sus profesores al historiador Raúl Porras Barrenechea, el antropólogo norteamericano John Murra, Julio C. Tello, Luis Valcárcel y Luis Jaime Cisneros. Entres sus principales obra está la Historia del Tahuantinsuyo, uno de los libros más consultados en ciencias sociales |
Fuente: RPP
BLANCA VARELA: Ingresó a San Marcos en 1943 para estudiar Letras y Educación; allí conoce a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Francisco Bendezú y el pintor Fernando de Szyszlo (de quien sería su esposa) . En 1949 conoce a Octavio Paz, quien le prologa su primer poemario. Cabe indicar que Blanca Varela fue hija de la gran Serafina Quinteras.
MARIO VARGAS LLOSA: Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1953, para seguir estudios de Literatura, donde logró ser el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura por lo cual obtuvo una beca. Mientras estudiaba en San Marcos, se vinculó al periodismo y fue asistente de Raúl Porras Barrenechea. Mario Vargas Llosa es el escritor peruano más fecundo y exitoso de los últimos tiempos. Su producción bibliográfica ha sido reconocida con un premio Nobel de Literatura.
FEDERICO VILLARREAL: Realizó estudios en la Facultad de Ciencias, donde se distinguió como alumno brillante; fue el primer doctor sanmarquino en matemáticas. . Este ilustre matemático también participó activamente formando parte del contingente sanmarquino en la Guerra del Pacífico; por su patriótica colaboración en la resistencia de Chorrillos y en la Batalla de Miraflores, fue distinguido con el grado de subteniente. Posteriormente se incorporó a la Masonería alcanzando el más alto grado que otorga esta orden.
JOSÉ CAYETANO HEREDIA: Desde Catacaos (Piura), llegó José Cayetano Heredia Sánchez a los 15 años a las puertas de la San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), donde es recibido por el presbítero Fermín Goya, escogido por el entonces rector Hipólito Unánue, para que sirviera de guía a las vocaciones médicas de la juventud peruana, este lo adopta y es él quien pensó decisivamente en el destino de Cayetano Heredia, quien llegó a convertirse en el primer decano de la facultad de medicina de la UNMS.
JORGE BASADRE GROHMANN: Nació e una Tacna cautiva. Ingresó a la UNMS en 1919, donde obtuvo los grados de Doctor en Letras, Jurisprudencia y el título de abogado. Fue parte del grupo de la Reforma Universitaria. Formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica. En 1930, el rector Alejandro Deustua, lo nombró director de la Biblioteca Central. En 1931,Jorge Basadre publicó el libro "Perú: problema y posibilidad". Considerada una monumental obra por la abundancia de datos que en él se encuentran y la profundidad de sus análisis. |
Fuente: Jorge Basadre
JULIO CÉSAR TELLO: Se inclinó por la arqueología desde el terreno de la medicina. “La antigüedad de la sífilis en el Perú” fue su tesis para optar el grado de Bachiller en Medicina en San Marcos. Luego viajó becado a la Universidad de Harvard, donde tuvo como profesores a Franz Boas y Ales Hrdlika, con quien volvió al Perú para explorar la costa central. En 1919 se graduó de Doctor en Ciencias Naturales en San Marcos. A él se debe la investigación sobre la cultura Chavín (1919) como la cultura matriz del Perú y la de Paracas necrópolis (1925)
""San Marcos, es una de las buenas cosas que le han pasado a nuestro país. Es una institución antigua, como decía Arguedas, la antigüedad es un valor, y pues uno de los valores peruanos es esta universidad, la más antigua de América, siempre un foco extraordinario de ciencia, de trabajo intelectual, de investigación, de creación, y también una institución que ha luchado incesantemente por la libertad, por un mundo mejor que el que tenemos, por un mundo de mayor igualdad, de mayores oportunidades, de mayor tolerancia, un mundo sin violencia, sin represión, un mundo que esté de alguna manera a la altura de las mejores cosas que ha dado a lo largo de la historia nuestro país..." Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura