Hasta el momento se realizan acciones para evitar un incremento de estas enfermedades.
La emergencia por casos de dengue y zika se mantienen en la región Ica, incluso, habría una posibilidad que esto se incremente, por lo que se están tomando las acciones necesarias para evitar un rebrote.
En declaraciones a RPP Noticias, el director regional de salud de Ica, Jaime Nondera Cornejo informó sobre algunas de las medidas que se están tomando, entre ellas el plan de acción ante el dengue y zika que se fortalece en todo el tema de servicio de salud, tanto ambientes, como personal, medicamentos e insumos, control vectorial por fumigación y comunicación de riesgo.
Este último destaca el reforzar la educación respecto a estos casos en colegios y viviendas para que se eduque a enfrentar este mosquito transmisor.
La preocupación viene al tema de las fumigaciones, pues el director regional precisó que aún 122 mil viviendas quedan por ser fumigadas, esto debido a que es difícil cobertura ello por la falta de maquinarias, por lo que piden la ampliación por 90 días más así como el incremento del presupuesto para efectuar ello.
Precisó que los casos de dengue con un brote explosivo a diferencia del zika, si bien este último está siendo controlado, en lo que respecta al dengue hay 800 casos, se espera que con la acción que realiza ésta se detenga y luego se reduzca.
Controlado. Mientras tanto, en la provincia de Chincha la tasa de los casos de zika y dengue disminuyó en un 40%, sin embargo se lanzó la alerta que de no incrementarse los recursos e insumos, estos podrían recrudecer.
Así lo informó el doctor Hugo Huamana Brizuela, responsable del hospital San José de esta localidad, quien agregó que se requiere como mínimo 50 máquinas termo nebulizadoras pues solo se cuenta con 17 para fumigar.
Respecto a los casos confirmados, precisó que hay 65 casos confirmados de zika y 42 de dengue entre ellos un paciente gravedad que se encuentra internado} en cuidados intensivo en Ica.
Comparte esta noticia