Ica: adultos mayores esperaron por más de seis horas instalación de mesa. | Fuente: RPP Noticias

Gran cantidad de personas de la tercera edad tuvieron que esperar desde las 7 de la mañana para emitir su voto en la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en el cercado de la ciudad de Ica, debido a que la falta de miembros de mesa no se pudieron instalar algunas de estas.

"Estamos desde las 7 de la mañana y no es justo que se burlen de la gente de la tercera edad. Eso lo hubiera previsto la gente de ONPE para solucionar este problema. La mayoría estamos sin tomar desayuno y bastante gente se ha ido a su casa porque nos han dado un papelito de que el ONPE lo va a solucionar", comentó un adulto mayor.

Las personas que estaban en la cola esperaron que jóvenes voluntarios puedan colaborar para que se instale la mesa y puedan votar. Hace unos momentos un joven se presentó como voluntario pero la ONPE le indicó que no podía cumplir esta función porque no votaba en este local de votación.

99.96% de mesas se instalaron

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, en el plazo de ley, llegaron a instalarse 83,011 (99.96%) mesas de sufragio de un total de 83,048 para el desarrollo de las elecciones generales.

Las primeras mesas se instalaron en las regiones del Cusco y Cajamarca, siendo la primera la N°015424, a las 4:00 de la mañana, en la institución educativa N°56114 Fernando Túpac Amaru, ubicada en el distrito Túpac Amaru, provincia de Canas (Cusco).

Asimismo, la mesa N°012124, en la I.E. 361, a las 4:30 de la mañana en el distrito de Huambos, provincia de Chota (Cajamarca); la N°015505, en la I.E. Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo, a las 4:36 de la mañana, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco; y la mesa N° 015426, en la I.E. 56114 Fernando Túpac Amaru, a las 4:45 de la mañana, en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas (Cusco).

Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de miembros de mesa, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, debió reiterar su llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyeran a sus respectivas mesas y asumieran la conducción de las mismas. Las personas que no lograron votar a primera hora pueden hacerlo hasta las 7 de la noche y, si son mayores, están exonerados de hacer cola.

En el caso de Lima Metropolitanase identificó la no instalación temprana de mesas en los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco. El jefe de la ONPE saludó la masiva participación de la ciudadanía en las urnas y en especial la de adultos mayores, quienes, dijo, dieron el ejemplo de cómo proteger a la democracia, constituyéndose temprano a sus mesas para ejercer su derecho al sufragio.

La autoridad electoral también pidió disculpas los adultos mayores y personas con discapacidad por la no instalación temprana de algunas mesas. El organismo electoral recordó que la instalación temprana de cada mesa de sufragio (7:00 de la mañana) es responsabilidad exclusiva de los miembros de mesa, titulares y suplentes. La misma norma establece que el plazo para la instalación de las mesas de sufragio vence al mediodía.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: