Ica: Después de ocho horas cesan enfrentamientos entre manifestantes y la Policía
Una ambulancia quedó destruida por vándalos durante los enfrentamientos | Fuente: RPP

Después de ocho horas cesaron los enfrentamientos entre los efectivos de la Policía Nacional y manifestantes en la región Ica que mantienen bloqueados los kilómetros 263 y 290 de la carretera Panamericana Sur.

La Policía Nacional tomó por momentos el control del kilómetro 290, en la zona de la Expansión, en el distrito iqueño de Salas Guadalupe, pero entrada la noche los manifestantes se apostaron en la vía nuevamente.

Los vehículos siguen varados en la zona de Paracas, provincia de Pisco, y en la zona sur de Ica. Los enfrentamientos dejaron policías heridos en Barrio Chino y en la zona de La Expansión, en el distrito de Salas Guadalupe, informaron fuentes del sector Salud en la región. 

El jefe del Frente Policial de Ica, Aldo Muñoz, indicó que hay dos efectivos con lesiones de gravedad y se encuentran en el hospital regional. Además, comentó que se ha dispuesto de un helicóptero para trasladar a algún herido que necesite ser evacuado a Lima.

Efectivos afectados

Unos 57 policías heridos dejaron los enfrentamientos en dos tramos de la carretera Panamericana Sur. Según el detalle compartido por las autoridades de Salud a RPP Noticias, de los afectados, 47 son del Barrio Chino y los otros 10 en La Expansión. Además, al menos nueve efectivos vienen siendo atendidos en el hospital de Pisco.

Los enfrentamientos han ocurrido luego de que un contingente policial intentar retomar el control en los puntos bloqueados por los manifestantes desde horas de la mañana.

El jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, señaló que uno de los efectivos de la policía está siendo intervenido debido a fuertes golpes y cortes en la cabeza, producto del impacto de una piedra durante los enfrentamientos en la zona de La Expansión.

Una ambulancia destruida

Una ambulancia del Cuerpo General de Bomberos fue apedreada por por un grupo de vándalos que bloqueaba el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en el sector conocido como Barrio Chino.

El jefe departamental de la Compañía de Bomberos, Carlos Magallanes, contó a RPP Noticias que al interior de la unidad estaba una mujer embarazada. Las piedras cayeron en la parte lateral y trasera de la ambulancia, lo cual ocasionó que se rompiera la ventana de la parte lateral derecha del vehículo.

“Gente intransigente ha apedreado la ambulancia. Gracia a Dios, nuestros efectivos están bien; pero tenemos daños materiales”, comentó.