Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ica: Más de 200 policías desbloquean la carretera a Chavín tomada por manifestantes contra la minera Nexa

El operativo para desbloquear la zona empezó a las aproximadamente a las siete de la mañana.
El operativo para desbloquear la zona empezó a las aproximadamente a las siete de la mañana. | Fuente: Cortesía

El presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, Raúl Vilcamiza, dijo a RPP Noticias que el paro fue acatado por un grupo de personas sin aprobación de la asamblea general por intereses personales.

Más de 200 agentes de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Nacional despejaron el kilómetro 57 de la vía que conduce al distrito de Chavín, en la provincia iqueña de Chincha, que permanecía bloqueada por manifestantes que protestaban contra la minera Nexa, según informó a RPP Noticias, el general Adolfo Valverde, jefe del Frente Policial Ica.

El operativo se inició a las siete de la mañana y los policías permanecerán en la zona para garantizar la seguridad y el libre tránsito de los vehículos. Dos personas fueron detenidas y fueron trasladadas hasta la comisaria del sector.

“La vía estaba tomada por un grupo disidente de la comunidad y hemos ido 200 efectivos a la zona. Hemos desbloqueado en la mañana y las personas se han retirado del lugar. Nosotros permanecemos en el lugar, todo sin novedad, no hay costo social hasta el momento, gracias a Dios”, dijo el general Valverde.

Comunidad deslinda responsabilidades

El presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, Raúl Vilcamiza, dijo a RPP Noticias que el paro que acató un grupo de personas contra la minera Nexa fue "ilegal", porque su comunidad de Chavín "en ningún momento" tomó la decisión de bloquear la vía de acceso y que ese grupo busca un beneficio particular.

“En ningún momento la comunidad campesina de chavín ha tomado esa medida radical de cerrar las vías y protestar contra la compañía. Este paro ilegal no ha sido decidido por la asamblea. Más bien, corresponde a un grupo de pequeños empresarios que han promovido y financiado para presentarse ante la minera con protesta en nombre de Chavín”, explicó.

Raúl Vilcamiza responsabilizó al alcalde del distrito y a su hermano de utilizar a un grupo de la población para protestar en contra de la empresa minera.

El dirigente indicó que tienen una mesa de diálogo en la Presidencia de Consejo de Ministros junto a representantes de la empresa Nexa, para atender sus reclamos.

“A través de la asamblea comunal, veremos qué sanción corresponde a las personas que han participado de esta protesta ilegal”, anunció.

Más de 200 agentes llegaron a la zona de bloqueo, para tomar el control de la vía. | Fuente: Difusión

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cómo se evalúa si una variante del coronavirus causa una infección más severa? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Ica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA