Concesionario insiste en el proyecto de la construcción de un almacén de concentrado de minerales en Paracas. Organizaciones y colectivos indicaron a RPP que el nuevo Puerto General San Martín contaminará y afectará a las especies de la bahía.
Representantes de distintas organizaciones protestaron este martes en Paracas en contra del proyecto de modernización del Puerto General San Martín. Esto en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas en la provincia de Pisco, región Ica.
Los manifestantes se desplazaron por el malecón El Chaco portando carteles, expresando su rechazo contra la obra que proyecta dos plantas de tratamiento de agua potable y un almacén de concentrado de minerales.
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) rechazó en febrero de este año la solicitud de TPP de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental para iniciar la obra. Sin embargo, la concesionaria ha apelado la decisión del Estado en dos oportunidades y espera una respuesta en los próximos días para continuar con el proyecto.
En pie de lucha
La presidenta de la Agencia de Viajes de Paracas, Paola Torres, indicó a RPP que la concesionaria quiere ingresar "prepotentemente" dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas.
"Nos hemos puesto de pie y no vamos a permitir el ingreso de concentrados minerales", sostuvo.
Para el presidente del Frente Paracas, Carlos Aguela, señaló que la población de Paracas no está de acuerdo en la construcción de almacenes para concentrados de minerales porque este distrito cuenta con áreas protegidas: una marina y una costera.
"Al final va a terminar por contaminar todas las especies de la zona", lamentó el activista.
Reacción municipal
El regidor de la Municipalidad de Paracas, Manuel Gonzáles manifestó a RPP que no se oponen a la inversión privada, siempre y cuando se cumplan las normas locales.
"Si el terminal portuario TPP está contaminando nuestra bahía, si va a contaminar nuestra reserva, entonces nuestra postura será el no", indicó el funcionario en representación de la alcaldesa Rosario Ramírez.
Comparte esta noticia