Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Ica: sentenciados por disturbios durante protestas quedaron libres tras declararse nula condena de seis años

Edwin Apari Huamán y Adán Sanchoma Machari fueron procesados por generar disturbios -como bloqueos de carretera y quemas de llantas- durante las protestas antigubernamentales ocurridas entre diciembre del año pasado y los primeros meses del 2023.
Edwin Apari Huamán y Adán Sanchoma Machari fueron procesados por generar disturbios -como bloqueos de carretera y quemas de llantas- durante las protestas antigubernamentales ocurridas entre diciembre del año pasado y los primeros meses del 2023.

Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari fueron condenados en abril de este año por los delito de disturbios y contra la seguridad pública durante las protestas antigubernamentales ocurridas en diciembre del 2022 y que se extendieron hasta los primeros meses del presente año. Ambos, sin embargo, afrontarán un nuevo juicio, pero en condición de libertad.

Ica

Según la resolución judicial, esta decisión fue tomada al considerar que no se realizó un proceso justo, debido a que no se respetó el lenguaje originario de uno de los procesados. A ello se suma la falta de pruebas contundentes contra los acusados.

La Corte Superior de Justicia de Ica declaró nula la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad contra los ciudadanos Edwin Apari Huamán y Adán Sanchoma Machari, quienes fueron procesados por generar disturbios -como bloqueos de carretera y quemas de llanta- durante las protestas antigubernamentales ocurridas en diciembre del 2022 y que se extendieron hasta los primeros meses del presente año.

Según la resolución judicial, esta decisión fue tomada al considerar que no hubo un proceso justo, debido a que no se respetó el lenguaje originario de uno de los procesados. A ello se suma la falta de pruebas contundentes contra los acusados.

Asimismo, en la resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, la Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso que sea otro Juzgado Penal Unipersonal el que realice un nuevo juicio oral, teniendo en cuenta los fundamentos establecidos en dicho dictamen.

Continuarán proceso en libertad

En ese sentido, Edwin Apari y Adán Sanchoma, seguirán este nuevo proceso en libertad, pero bajo algunas reglas de conducta, como no salir de la ciudad donde se lleve a cabo el juicio.

Como se recuerda, ambos fueron condenados en abril de este año por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios y por delitos contra la seguridad pública, contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos, en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, en agravio del Estado.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Ica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA