Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari fueron condenados en abril de este año por los delito de disturbios y contra la seguridad pública durante las protestas antigubernamentales ocurridas en diciembre del 2022 y que se extendieron hasta los primeros meses del presente año. Ambos, sin embargo, afrontarán un nuevo juicio, pero en condición de libertad.
Ica
Según la resolución judicial, esta decisión fue tomada al considerar que no se realizó un proceso justo, debido a que no se respetó el lenguaje originario de uno de los procesados. A ello se suma la falta de pruebas contundentes contra los acusados.
La Corte Superior de Justicia de Ica declaró nula la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad contra los ciudadanos Edwin Apari Huamán y Adán Sanchoma Machari, quienes fueron procesados por generar disturbios -como bloqueos de carretera y quemas de llanta- durante las protestas antigubernamentales ocurridas en diciembre del 2022 y que se extendieron hasta los primeros meses del presente año.
Según la resolución judicial, esta decisión fue tomada al considerar que no hubo un proceso justo, debido a que no se respetó el lenguaje originario de uno de los procesados. A ello se suma la falta de pruebas contundentes contra los acusados.
Asimismo, en la resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, la Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso que sea otro Juzgado Penal Unipersonal el que realice un nuevo juicio oral, teniendo en cuenta los fundamentos establecidos en dicho dictamen.
Continuarán proceso en libertad
En ese sentido, Edwin Apari y Adán Sanchoma, seguirán este nuevo proceso en libertad, pero bajo algunas reglas de conducta, como no salir de la ciudad donde se lleve a cabo el juicio.
Como se recuerda, ambos fueron condenados en abril de este año por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios y por delitos contra la seguridad pública, contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos, en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, en agravio del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia