ICA
Sismo en Ica | Fuente: RPP

Un sismo de magnitud 5.3 se registró esta noche en Ica, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El epicentro se localizó a 41 kilómetros al suroeste de la ciudad. 

De acuerdo con información del IGP, el movimiento sísmico se produjo a las 20:07 p.m. En Lima apenas se sintió en la población. 

La entidad precisó, además, que el epicentro del sismo se localizó a 41 kilómetros al suroeste de Ica y tuvo una profundidad de 80 kilómetros.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda siempre tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva para afrontar las consecuencias de un sismo.

No debemos olvidar que nuestro país se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.

Otro sismo se sintió en Puno y otras regiones del sur

Un movimiento sísmico de magnitud 6.9 en Puno remeció la mañana de este jueves varias regiones al sur del país como Tacna, Cusco, Arequipa, Ica y Moquegua. 

El hecho sucedió a las 7:02 de la mañana, según precisó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en su página web. Según la institución, el movimiento sísmico fue sentido con una intensidad de grado III-IV en la zona de Ayaviri. El sismo también se sinitió en otras zonas regionales del sur del país.

Hernando Tavera desmitificó también la creencia popular de que los sismos de baja magnitud ayudan a liberar energía, ya que la diferencia en la escala de medición es muy marcada.

El especialista señaló que un sismo de magnitud 5.0 libera una energía comparable a la liberada con la bomba atómica de Hiroshima en 1945, mientras que un sismo de magnitud 6.0 libera una energía treinta veces superior.

“Se ha llegado a la conclusión que cada grado en la escala de magnitud es treinta veces más energía que la anterior y es una escala logarítmica”, remarcó.

Sepa más: