Sube el precio de metro cúbico de oxígeno y genera preocupación a familiares que tienen pacientes con la COVID-19.
Sube el precio de metro cúbico de oxígeno y genera preocupación a familiares que tienen pacientes con la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

Familiares de pacientes con la COVID-19  de la región Junín denunciaron que en los últimos días el precio del metro cúbico de oxígeno se elevó de 18 a 25 soles, generando gran malestar.

Este elemento se hace cada vez más escaso debido a la alta demanda de pacientes con el nuevo coronavirus. Los principales hospitales reportan desabastecimiento, como en el caso hospital Materno Infantil El Carmen en donde se tiene garantizado el oxígeno hasta el 15 de agosto.

Además, la falta de camas de hospitalización obliga a los pacientes a esperar en pasillos por lo que algunos optan por llevar sus balones de oxígeno y colchones.

Declaran oxígeno de necesidad pública

El pasado 4 de agosto, el Consejo Regional de Junín aprobó la ordenanza que declara de necesidad e interés público regional el abastecimiento del oxígeno, con el objetivo de poner en funcionamiento plantas de producción del elemento.

Según el consejero regional por la provincia de Jauja, David Eslado, la implementación de las plantas de oxígeno se harían realidad con el apoyo de diversas organizaciones como la Iglesia Católica que ha promovido campañas para recaudar fondos.

Sin embargo, este beneficio no es suficiente pues sólo se implementará en algunas provincias. Por ello pidió a los empresarios ser solidarios y no exagerar en el alza de precios.

“Sí bien ellos se basan en la ley de la oferta y la demanda. Hay que entender que la pandemia afecto los bolsillos de muchos ciudadanos”, expresó.

Ante el incremento de siete soles por metro cúbico, los familiares pidieron a las autoridades programar operativos para controlar este abuso de las empresas proveedoras.