Los distritos de Chongos Bajo (Chupaca), Huasicancha (Huancayo) y Suitucancha (Yauli – La Oroya) fueron considerados por el Gobierno Central. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

Tras una evaluación realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – Cenepred, tres distritos de la región Junín fueron declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, José Vásquez Loaiza, indicó que los distritos que fueron considerados por el Gobierno Central fueron el distrito de Chongos Bajo (Chupaca), Huasicancha (Huancayo) y Suitucancha (Yauli – La Oroya).

El funcionario explicó que se tomaron en consideración diversos factores para la mencionada declaratoria, entre ellos, la tasa de Analfabetismo, los niveles de desnutrición, Condiciones de pobreza, mortalidad infantil, frecuencia de heladas y cantidad de infecciones respiratorias.

Agregó que con la medida preventiva, se estalece lineamientos de apoyo de diferentes ministerios entre ellos: Agricultura, Educación y Salud. Además se destinará ayuda humanitaria primaria como calaminas, frazadas, comida, entre otros.

Vásquez Loaiza manifestó que en esta oportunidad también influenció en la decisión del Gobierno Central la instalación de los “Tambos”, programa nacional que tienen sedes en los mencionados distritos.

Por otra parte, el sub gerente de defensa civil saludó la iniciativa, sin embargo, refirió que la entidad regional también se encuentra monitoreando y estableciendo que otros distritos se encuentran en similar riesgo que podrían llegar hasta los diez, según las estimaciones.