Exalcalde y abogados detenidos por presunto tráfico de terrenos en Huancayo

El exalcalde de Pilcomayo Jorge Baldeón y trece personas fueron detenidos por tráfico de terrenos equivalentes a más de 3 millones de soles.
La organización criminal afectó a más de 40 personas quienes perdieron sus terrenos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

La Policía Nacional y representantes del Ministerio Público desarticularon la presunta organización criminal denominado “Los Desalmados del Balneario”, acusados de traficar con terrenos por más de 3 millones de soles, perjudicando a más de 40 personas en el distrito de Pilcomayo, región Junín.

El director nacional de Investigación Criminal, General José Baella Mallca, manifestó que durante el operativo se allanaron 16 inmuebles. También se detuvo de forma preliminar a 14 personas, entre los que se encuentra el exalcalde de Pilcomayo, Jorge Baldeón Gutarra.

Durante el operativo se incautó dos armas de fuego, una pistola Tanfoglio con dos cacerinas y abastecida con ocho municiones y una pistola marcha CZ con una cacerina. También se incautó 21 mil 750 soles, documentos, cinco celulares y una bolsa negra conteniendo marihuana.

Detenidos. Durante el operativo se detuvo a Lourdes Gonzáles Baltazar, Paulino Huaman Quillcas Huillcas, Rubén Terbullino Gutarra, los hermanos Caleb e Isabias Quiñonez Celestino, Edson Tovar Aliaga, Abraham Oscategui Travezaño, Milan Martinez Clemente, Bryan Ochoa Paucar, José Casavilca Advincula, Barsabas Casavilca Huamaní, Leonel Ponce Meza y Esperanza Mueras Lazo.

El mando policial refirió que las investigaciones se iniciaron en el 2016 y se procedió a realizar la investigación, entre acciones de inteligencia y el levantamiento del secreto de comunicaciones, hallando los indicios para el proceso de intervención que se realizó en horas de la madrugada.

Detenidos por presunto tráficos de terrenos. | Fuente: RPP / Randy Mendoza

Acusación. Baella Mallca precisó que los detenidos se encargaban de falsificar títulos de propiedad y luego de lograr su inscripción en registros públicos para vender los predios, perjudicando a los verdaderos dueños. Serán investigados por Usurpación Agravada, Estafa Agravada, Delito contra la Fé Pública - Falsificación de Documentos, Contra la Seguridad Pública - Peligro Común y tenencia ilegal de Armas.

Los detenidos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Huancayo, y luego derivados al área de Medicina Legal para el examen legista correspondiente.

¿Qué opinas?