Comunidad nativa de Parijaro
La persona que necesita ayuda es de la comunidad nativa de Parijaro, en Junín | Fuente: RPP

Una mujer se comunicó a través del Rotafono y solicitó ayuda urgente para su hermana, que se encuentra en trabajo de parto desde hace más de 48 horas. Ambas pertenecen a la comunidad nativa de Parijaro, ubicada en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la región de Junín.

La ciudadana que se encuentra embarazada se llama Nelly Colón Mendez y tiene 20 años. Asimismo, desde hace dos días que presenta sangrado; sin embargo, en la comunidad no pueden hacer nada porque no tienen los recursos ni los profesionales necesarios.

Luego de exponer su caso, la gestante fue trasladada al hospital de Satipo de emergencia ya que el bebé estaba a punto de nacer. Las autoridades informaron que la mujer dio a luz por parto normal y que ambos están estables. La 31 Brigada de Infantería realizó la evacuación por medio de un helicóptero del componente aéreo del CE VRAEM.

Rommy Villanueva Zúñiga, asesora de la Municipalidad Distrital de Río Tambo de la Gran Nación Ashaninka, comentó que Parijaro se encuentra en aislada de la ciudad y que es prácticamente imposible atenderla. Por eso, pidió ayuda en RPP Noticias para que las autoridades respectivas la apoyen.

La funcionaria edil comentó que intentó contactarse con diferentes autoridades para que le consigan un vuelo y, de esta forma, trasladen a la joven de 20 años al centro de salud más cercano y de a luz sin más complicaciones. Sin embargo, no tuvieron éxito hasta la fecha debido a que no le contestaron el llamado.

Ayuda urgente

Más temprano Villanueva Zúñiga recalcó que Nelly Colón Mendez necesitaba ser llevada a un hospital porque su vida y la de su bebé estaban en riesgo y en la comunidad nativa no cuentan con personal de salud para atenderla.

“Tenemos una emergencia desde hace dos días. Es una madre primeriza de 20 años que está sangrando hace dos días. La comunidad nativa está prácticamente en aislamiento y solo se puede llegar con vuelo. Estamos pidiendo desde las 5.00 a. m. reunirnos con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que nos puedan brindar un vuelo, porque la paciente está cada vez más mal”, indicó.

“El jefe de la comunidad nos ha llamado y el alcalde de Río Tambo está muy preocupado. El clima está perfecto, no hay lluvia ni nada. Puede llegar el vuelo. Les solicito, por favor”, agregó la asesora de la Municipalidad Distrital de Río Tambo de la Gran Nación Ashaninka.