Durante el foro “Agua y empleo”, los especialistas del Instituto Geofísico del Perú señalaron que el nevado del Huaytapallana se redujo un 60% en los últimos 30 años.
El investigador principal del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Pablo Lagos Enríquez, expuso a la población de Huancayo, sobre la rápida reducción del nevado del Huaytapallana que en 30 años, redujo su manto en un 60% y que en 15 años podría desaparecer.
Explicó que lamentablemente la cuenca del río Shullcas también va disminuyendo significativamente el volumen del agua, que sumado a la extracción indiscriminada de agregados de los lechos de los ríos, producen un cambio significativo en sus cauces y afectan las zonas de sembríos y viviendas, sumando también el arrojo de basura y desmonte.
Por otra parte, la responsable de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Huancayo, Criss Ojeda Uchupe, señaló que las principales causas de la mala calidad del agua se deben a la falta de sistemas de manejo y tratamiento adecuados de aguas residuales.
Agregó que por ello, se genera una contaminación a gran escala en los ríos Mantaro, Shullcas, Florido, Chilca, entre otros.
Ambas declaraciones, se realizaron durante el desarrolló del foro “Agua y empleo” que organizó la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en coordinación con diversas instituciones.
Comparte esta noticia