El fuerte viento avivó los rezagos del incendio, además la topografía del terreno permitió la rápida expansión de las llamas.
Un incendio forestal arrasó más de 700 hectáreas de pajonales y especies propias de los cerros Gloria Pata, en los sectores Carcacancha hasta Sapitambo, adyacente al Santuario de Chacamarca (región Junín).
Según manifiesta el presidente de la comunidad Campesina Villa de Junín, Edgar Chagua Yauri, el fuego se habría iniciado en horas de la mañana, siendo controlado por los mismos pastores del lugar.
Pero el fuerte viento avivó los rezagos del incendio, además la topografía del terreno permitió la rápida expansión de las llamas, convirtiéndose en un voraz incendio quemando los pastizales y pajonales. Incluso, en la zona había una gran cantidad de vicuñas, así como una gran cantidad de aves, los cuales en su mayoría murieron alcanzados por el voraz incendio.
Las llamas pusieron en riesgo todos los pastizales de la comunidad amenazando con extenderse por todos los cerros, razón por el cual, cerca de un centenar de comuneros con sus mantas, ponchos y pellejos lucharon por más de ocho horas para controlar el fuego, incluso poniendo en riesgos sus propias vidas, en algunos casos la llama alcanzó cerca de dos metros de altura.
Los comuneros lamentan que ninguna autoridad se haya hecho presente pese a que solicitaron su apoyo. Solo el SERNAP envió al lugar siete 'abate fuegos'. Por lo que mañana solicitarán a Defensa Civil para que evalué los daños. Se desconoce hasta el momento qué habría originado este hecho.
Comparte esta noticia