El Gobierno asumió una serie de compromisos, entre ellos instalar un puesto de auxilio rápido en Puerto Ocopa, la entrega de una camioneta y el apoyo de los sinchis para el patrullaje.
Tras 18 días de bloqueo, los integrantes de las comunidades indígenas levantaron su medida de protesta al llegar a un acuerdo con integrantes del Gabinete Ministerial, que llegaron a la comunidad nativa de Puerto Ocopa donde se concentraron a raíz de la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez, según fuentes policiales.
Tras la llegada de los ministros de Justicia y Cultura al distrito de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, región Junín, realizaron una reunión donde firmaron un acta de acuerdos que contempla compromisos por parte del Ministerio del Interior: la instalación de un puesto de auxilio rápido en Puerto Ocopa, la entrega de una camioneta y el apoyo de los sinchis para el patrullaje. Asimismo, se compromete a la capacitación de los comités de autodefensa y la entrega de chalecos, linternas y polos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Manuel Maurate Romero, se comprometió en interceder para la creación de una fiscalía de crimen organizado en Satipo.
Los ministros anunciron también una pensión para el hijo de Santiago Contoricón y una reparación de 50 000 soles para su esposa, asi como el de la pareja de Ulises Rumiche Quintimari, exgerente de Pueblos Originarios en Pangoa, asesinado en el 2022.
Acuerdo
Según informó el Gobierno, la comitiva estuvo conformada por el ministro del Interior, Vicente Romero; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.
Agregaron que la Central Asháninka del Río Tambo (CART) aceptó las propuestas del Ejecutivo para atender sus demandas, las cuales serán articuladas a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, que participó en la reunión, al igual que el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa.
Participaron en la mesa de diálogo y la suscripción del acta el viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra; el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; el jefe del Frente Policial Vraem, Gral. PNP Carlos Valer; y el director de Prevención de Conflictos de la Dirección General de Orden Público del Mininter, Manuel Ríos.
También estuvieron presentes el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, y la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alexandra Ames.
De parte de las comunidades indígenas, participaron el presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), Fabián Antúnez, así como directivos y líderes indígenas de esta agrupación.
Asimismo, estuvieron presentes los titulares de la Central Asháninka del Río Ene, Ángel Pedro; de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Teddy Sincay; y de la Organización Ashéninka del Gran Pajonal (OAGP), Pascual Camayteri.
Comparte esta noticia