Junín cuenta con 80 patrimonios y 20 están en riesgo de colapsar

En mayo del 2016 la región Junín perdió tres patrimonios históricos inmuebles, todos ubicados en Huancayo.
20 inmuebles declarados como patrimonio cultural, se encuentran en riesgo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lizzet Paz

Hace un año la Dirección Regional de Cultura afirmó que la región cuenta con 80 patrimonios históricos inmuebles, de los cuales 33 están en Huancayo. Dos están en riesgo de desaparecer.   

En mayo del 2016 la región Junín perdió tres patrimonios históricos inmuebles, todos ubicados en Huancayo, los patrimonios perdidos fueron la casa Piélago, donde se abolió la esclavitud y que fue demolida para ampliar el Parque Constitución, la casa Raez que se incendió hace dos años y un predio en Tarma.

En ese entonces se alertó sobre el estado situacional de otras casonas como el local central de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la casa del Ex Gobernador, que fueron declaradas inhabitables y presentan peligro de colapso.

Actualmente la dirección de cultura informa que son 20 inmuebles declarados como patrimonio cultural, en la región Junín, las cuales se hallan en riesgo en razón a la intensificación de precipitaciones pluviales en las próximas fechas.

Del total, 45 con declaratoria están ubicados en Huancayo. Y con la proximidad de mayores frecuencias y volumen de lluvias, existe el peligro de ser afectados en su integridad. Por ello se realizan inspecciones asimismo, posteriormente conformaran una mesa técnica de trabajo con la participación de los propietarios, para realizar un Plan Maestro para garantizar su administración con una adecuada protección.

En tanto se enviaron notificaciones a los propietarios para que puedan realizar el mantenimiento de sus inmuebles. Por su parte el subgerente de Defensa Civil de Huancayo, Ciro Meza Gallardo, informó que más de 50 mil personas serían afectadas por un sismo de gran magnitud, solo en Huancayo - distrito.

El funcionario explicó que las zonas más vulnerables son la lotización Las Rosas en el Cerrito de la Libertad, la zona de mirador Huanca, el barrio Salcedo, el cerro san Cristóbal del distrito de Chilca, entre los que serían más afectados.

Por tal motivo, el funcionario hizo un llamado a todas las instituciones para que puedan iniciar una labor de fiscalización en todos los sectores con la finalidad de disminuir los daños ocasionados en un movimiento telúrico. 

¿Qué opinas?