Elmer Ortiz De La Cruz, alcalde distrital de Mariscal Castilla, permanece detenido junto a dos extrabajadores municipales y un empresario. Todos integrarían la banda “Los Magos de Castilla” y serán investigados por el presunto delito de peculado doloso.
Permanece detenido en las instalaciones de la Dirección contra la Corrupción de Huancayo en la región Junín, el alcalde del distrito de Mariscal Castilla, de la provincia de Concepción, quien junto a dos extrabajadores municipales fueron intervenidos el último domingo 14 de noviembre.
Elmer Ortiz De La Cruz es acusado de liderar una presunta organización criminal denominada “Los Magos de Castilla” y que habría desviado más de medio millón de soles a las cuentas bancarias de dos empresas.
Junto a él se encuentran, Zenina Paucar Meza, quien cumplía el cargo de tesorera y Miguel Ángel Baldeón Inga, quien se desempeñó como contador en la municipalidad distrital.
Durante el allanamiento a las viviendas, también se detuvo al propietario de una empresa a la cual presuntamente desviaban los fondos. Además, se conoció que la policía busca a otra implicada.
Los hechos
Según la policía, "Los Magos de Castilla", logró acceder a las cuentas bancarias de la municipalidad y desviar más de 628 mil soles, con la autorización del alcalde Ortiz De La Cruz a las cuentas de las empresas Corporación Peñasol S.A.C e Inversiones Jumpa S.A.C.
El representante la Corporación Peñasol, Zócimo Solís Puente, también fue detenido. En tanto, la policía continúa la búsqueda y captura de la propietaria de la otra empresa, Shira Jumpa López.
Los más de 600 mil soles que presuntamente fueron desviados de las arcas municipales estaban destinados a la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable. Pero también, a instalaciones de letrinas y sistema del desagüe en barrios y anexos de la zona sur del distrito de Mariscal Castilla.
Se informó que los detenidos serán investigados por el presunto delito de peculado doloso contra la administración pública.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
Jorge Luis Chaparro detalló que el ministro de Defensa, Walter Ayala y el secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, fueron pidieron favorecer a los tres oficiales.
Comparte esta noticia