Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Junín: Detienen a alcalde acusado de liderar organización que "desvió" más de medio millón de soles

Alcalde, Elmer Ortiz De La Cruz, fue detenido en su domicilio por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Alcalde, Elmer Ortiz De La Cruz, fue detenido en su domicilio por la Policía Nacional y el Ministerio Público. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Elmer Ortiz De La Cruz, alcalde distrital de Mariscal Castilla, permanece detenido junto a dos extrabajadores municipales y un empresario. Todos integrarían la banda “Los Magos de Castilla” y serán investigados por el presunto delito de peculado doloso.

Permanece detenido en las instalaciones de la Dirección contra la Corrupción de Huancayo en la región Junín, el alcalde del distrito de Mariscal Castilla, de la provincia de Concepción, quien junto a dos extrabajadores municipales fueron intervenidos el último domingo 14 de noviembre.

Elmer Ortiz De La Cruz es acusado de liderar una presunta organización criminal denominada “Los Magos de Castilla” y que habría desviado más de medio millón de soles a las cuentas bancarias de dos empresas.

Junto a él se encuentran, Zenina Paucar Meza, quien cumplía el cargo de tesorera y Miguel Ángel Baldeón Inga, quien se desempeñó como contador en la municipalidad distrital.

Durante el allanamiento a las viviendas, también se detuvo al propietario de una empresa a la cual presuntamente desviaban los fondos. Además, se conoció que la policía busca a otra implicada.

Momentos en que intervienen en su vivienda a Zenina Paucar Meza, extesorera de la municipalidad distrital de Mariscal Castilla. | Fuente: RPP Noticias

Los hechos

Según la policía, "Los Magos de Castilla", logró acceder a las cuentas bancarias de la municipalidad y desviar más de 628 mil soles, con la autorización del alcalde Ortiz De La Cruz a las cuentas de las empresas Corporación Peñasol S.A.C e Inversiones Jumpa S.A.C.

El representante la Corporación Peñasol, Zócimo Solís Puente, también fue detenido. En tanto, la policía continúa la búsqueda y captura de la propietaria de la otra empresa, Shira Jumpa López.

Los más de 600 mil soles que presuntamente fueron desviados de las arcas municipales estaban destinados a la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable. Pero también, a instalaciones de letrinas y sistema del desagüe en barrios y anexos de la zona sur del distrito de Mariscal Castilla.

Se informó que los detenidos serán investigados por el presunto delito de peculado doloso contra la administración pública.

La detención fue ordenada por mandato judicial. | Fuente: RPP Noticias
Los detenidos serían parte de una presunta organización criminal denominada "Los Magos de Castilla". | Fuente: RPP Noticias

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Jorge Luis Chaparro detalló que el ministro de Defensa, Walter Ayala y el secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, fueron pidieron favorecer a los tres oficiales.

Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA