El Juzgado de Investigación Preparatoria dictó ocho meses de prisión preventiva a presuntos cazadores furtivos de vicuñas en la provincia de Junín.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, resolvió aceptar el pedido de 8 meses de prisión preventiva para cuatro detenidos por el delito de caza, esquila y comercialización de vicuñas, presentado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Chanchamayo.
Las vicuñas son animales silvestres, que forman parte del patrimonio nacional del Perú, y que se encuentran en peligro de extinción por lo que cuenta con una normativa especial que los protege, debido al alto valor comercial que significa su fibra, indicó el jefe de la Selva Central, Julio Jerí.
Por lo que la ATFFS Selva Central ha iniciado a los cuatro detenidos un proceso administrativo sancionador por la caza, captura y comercio de producto y subproductos de fauna silvestre de acuerdo con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y su Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre (DS. 019-2015-MINAGRI) se les ha impuesto una multa de más 10 UIT (Unidades impositivas Tributarias) que equivalen a 39 510 nuevos soles, tal como lo señalan los artículos 191 y 193 del reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre.
Por su parte, la Fiscalía Ambiental, solicitó prisión preventiva por 8 meses para Pedro Ángel Martínez Escajadillo, Fredy Escalante Poma, Santos Calixto Sánchez Bautista y Jovino Delver Lucana Flores, todos trabajadores contratados por la empresa Almar del Perú S.A.C, empresa dedicada al rubro de esquila de vicuña.
Comparte esta noticia