Ministro del Interior presentó resultados de operativo en Huancayo

Ministro Carlos Basombrío presentó a banda “Los Ases de Junín” quienes son acusados por al menos 8 asesinatos y diversos hechos delictivos.
Hechos delictivos de la banda son registrados desde el 2010. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, arribó a Huancayo para participar en la presentación de la banda delictiva “Los Ases de Junín” entre los que se encuentran un superior de la policía nacional y una exfiscal.

El titular de la mencionada cartera detalló que la mencionada banda se encontraba cometiendo actos delictivos desde el 2010 y a diferencia de una delincuentes comunes, existía una estructura en la organización con un cabecilla identificado como Cirilo Burga de la Cruz.

Asimismo, Basombrío Iglesias indicó que en la organización se encontraba inmerso el superior de la policía nacional, Luis Fernando Zanabria Ludeña, a quien consultaban sobre la situación legal de vehículos robados o si tenían orden policial.

Además, el ministro refirió que existía un área legal en la que se encontraba la ex fiscal Elizabeth Morales Rojas quien los aconsejaba sobre la defensa que debían realizar ante cualquier clase de captura.

Lista de hechos delictivos. Las principales acciones delictivas de “Los Ases de Junín” inician el 18 de setiembre de 2010 con la captura de Revilino Percy Artica Moran, Donaldo García Vásquez y Samuel Moisés Pizarro Moreno cuando transportaban 15 kilogramos de Pasta Básica de Cocaina en Villa Rica Oxapampa.

El 5 de mayo del 2011, la mencionada banda participó en el asesinato de Bernabé Espítitu Yalico cuando laboraba en el grifo San Luis de San Jerónimo de Tunán en Huancayo, para luego participar el 27 de noviembre del mismo año en el robo agravado de la Ferretería Estelida donde sustrajeron 17 mil soles con armas de fuego.

Asimismo, el 10 de enero de 2012, la banda participó en el asesinato de Richard Walter Carrión Rivas y Christian Alfredo Mestanza Vargas en Acopalca en Huancayo, luego el 28 de febrero asesinaron a Leonardo Fernández Bautista en su domicilio en Sapallanga.

Luego 27 de mayo de 2015, la banda asesinó a Elisven Jubner Torrecillas de la Cruz en el paraje Ccochaccasa en Huancavelica y el 31 de enero de 2017 asesinaron a Pelayo Quispe, Filemon pariona y Jaime Chocce.

¿Qué opinas?