En la mesa se coloca la comida que más le gustaba al difunto, debido a que su alma visita el hogar después del mediodía del 1 de noviembre hasta la misma hora del día siguiente.
Preparar la “mesa para los muertos” es una tradición y costumbre que se realiza en la ciudad de Huancayo, región Junín, para la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.
En esta ciudad se tiene la creencia de que las almas de los difuntos visitan los hogares a partir del mediodía del 1 de noviembre hasta la misma hora del siguiente día; y para recibirlos se prepara una ofrenda.
¿Qué hay en una mesa? En la mesa para los muertos se coloca la comida que más le gustaba al difunto, debido a que su alma visita el hogar para saborear el banquete y festejar el Día de los muertos.
Ante esta tradición, la Municipalidad Provincial de Chupaca preparó la “mesa para los muertos” más grande de la región Junín.
En esta mesa de más de 10 metros de largo, se colocó Tanta wawas, lechón al horno, mazamorra de quinua, chicha de jora, frutas como uvas, naranjas y plátanos entre otros.
También había licor, la hoja de coca y el cigarro para los difuntos.
Comparte esta noticia