Visten a la Virgen María con atuendo típico de una pobladora Sanpedrana
Con los cerros de nieve y lluvia intensa pobladores del distrito de San Pedro de Cajas (Tarma), celebran la navidad a 2 grados bajo cero.
Los pobladores como cada año festejan con el espíritu navideño donde reciben la navidad a ritmo del Auquis Danza, Quiulla Danza y la Negrería donde son más de 3 mil personas las que abarrotan la iglesia y la plaza principal para observar y danzar con las manifestaciones ancestrales de sus costumbres de esta tierra de San Pedro de Cajas.
Para ellos la Virgen María es la patrona de los Quiullas o gaviotas, la madre de Jesús es la que cuida y ampara a las gaviotas, en gratitud de ello las mayoralas (damas encargadas) de preparar el altar el atuendo de la madre de Jesús con el traje típico de una mujer Sanpedrana que consiste en un sombrero , su monillo blanco, su manta cataraña, su falda negra que identifica a una dama de esta zona.
Luego estas mayoralas que con orgullo la transportan en el anda realizan una procesión por la las calles principales del pueblo acompañada de los danzantes de Quiulladanza durante las festividades previas a la Navidad en San Pedro de Cajas.
Comparte esta noticia