La parlamentaria liberteña plantea además que los consejeros deberían tener formación jurídica.
La congresista de la República, Gloria Montenegro, consideró en RPP Noticias que los miembros de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberían tener formación jurídica y asumir el cargo por concurso público.
Esto luego de la aprobación del proyecto de ley que declara en emergencia el consejo durante nueve meses para su reestructuración, a raíz de las denuncias de corrupción entre sus integrantes y que vinculan también a magistrados del Poder Judicial.
"La mayoría estamos pensando en que estos cargos deben ser asumidos por concurso público y no por designación, dentro de un voto universal de cada institución que va a presentar a su representante", manifestó.
Justifica declaratoria de emergencia
Gloria Montenegro justificó la declaratoria de emergencia del CNM porque permitirá mejorar su funcionamiento.
"Se suspenden todas sus funciones para reestructurar su composición, la forma de elección y sobre todo ver el cambio de perfiles, quiénes podrían ser y cómo deberían ser electos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura", explicó.
La parlamentaria liberteña precisó que también se suspenderán los plazos de prescripción y caducidad de los procesos disciplinarios.
La congresista de Alianza para el Progreso también se refirió al suspendido magistrado César Hinostroza. "Lo que nos llama la atención es que hasta la fecha el señor Hinostroza sigue siendo juez supremo", remarcó.
Comparte esta noticia