'Cruce de la Muerte' | Conozca la historia del lugar donde decenas de personas perdieron la vida en Trujillo

Está ubicado en el distrito de La Esperanza y hace 66 años, el 5 de julio de 1953, fue escenario de un trágico accidente donde 22 personas murieron, entre ellas, ocho jugadores del Juan Aurich de Chiclayo.

En el "Cruce de la Muerte" confluyen las avenidas Tahuantinsuyo y Condorcanqui de La Esperanza. | Fuente: Google Maps

Si viaja a Trujillo, la referencia del "Cruce de la Muerte" es bastante conocida por los transportistas. Está ubicado en el distrito La Esperanza y es el punto exacto en donde confluyen las avenidas Tahuantinsuyo y Condorcanqui.

Sin embargo, pocos saben cuál es la historia de este lugar de nombre tenebroso pero con justa razón. El cruce ha cobrado la vida de decenas de personas a lo largo de los años. Precisamente, hoy se cumplen 66 años de la tragedia que le valió este título.

Accidente que enlutó al deporte peruano

El 5 de julio de 1953 fue domingo. Ese día, el club Juan Aurich había derrotado 3-1 al Sport Rambler de Salaverry en el estadio Mansiche de Trujillo. Por la noche, el "Ciclón" retornaba a Chiclayo a bordo del bus "Santa Fe" pero nunca llegó a su destino.

En el cruce de las vías, parte de la carretera Panamericana Norte, el bus fue arrollado por un autovagón que iba a excesiva velocidad. El saldo fue de 22 personas fallecidas, ocho eran jugadores del Aurich.

Además, dejó 35 heridos de gravedad, entre periodistas, familiares y pasajeros. Ellos fueron atendidos en los hospitales Belén y Víctor Lazarte.

Tras la tragedia, el gobierno decretó duelo nacional y asumió los gastos de hospitalización de los heridos, también de los sepelios. El Instituto Peruano del Deporte explicó que el accidente fue producto de la inexperiencia del conductor del ómnibus quien no advirtió el cruce de la vía del ferrocarril en la carretera.

Actualmente, además de ser un lugar trágico por los accidentes de tránsito, el "Cruce de la Muerte" es escenario de crímenes y asaltos que mantienen vigente hasta hoy su nombre.

¿Qué opinas?