RPP obtuvo en exclusiva las conversaciones que habrían sostenido agentes de la comisaría de La Noria y Esneider García Burgos, detenido por estar involucrado en la extorsión a la viuda de un empresario minero secuestrado en enero de 2024.
Conversaciones a través de WhatsApp revelarían presuntos vínculos entre policías de la comisaría de La Noria, en Trujillo, región La Libertad, con un sujeto detenido en mayo de 2024 por un caso de secuestro.
RPP tuvo acceso, en exclusiva, a los chats entre los agentes y Esneider García Burgos, alias 'Taba', presunto miembro de la organización criminal 'Los Pulpos' que fue arrestado tras ser acusado de estar implicado en la extorsión de la viuda de Santos Guillermo Sánchez Vera.
En los diálogos, los agentes y García Burgos coordinan la entrega de dádivas y la ejecución de actos delictivos en la ciudad.
Las comunicaciones fueron descubiertas tras la captura de García Burgos, vinculado en el caso de Sánchez Vera, un empresario minero cuyo cuerpo fue encontrado con una frase en el pecho que decía "Por no pagar completo".
![Chats entre policías y delincuente En los chats, se lee la coordinación de un aparente acto para amedrentar a una mujer víctima de extorsión.](https://e.rpp-noticias.io/medium/2025/02/12/551955_1704527.webp)
¿Qué decían los mensajes?
En los chats, se leen desde presuntos acuerdos para que "Taba" pague a los agentes el servicio de streaming Netflix para ver películas en la comisaría, hasta la coordinación de un aparente acto para amedrentar a una mujer víctima de extorsión.
"No le veo la necesidad de meterle plomo, solo hay que asustarla, nada más", es el mensaje que habría mandado uno de los policías a García Burgos, quien cumple condena en el penal El Milagro.
Cabe precisar que los suboficiales que estarían implicados en el caso no han sido incluidos en la última lista de rotación y reasignación de 100 policías desde La Libertad a otras regiones, dispuesta por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Tras conocerse el caso, el general Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad, indicó que se iniciará un procedimiento administrativo contra los agentes implicados, pues reiteró que no se permitirán malos elementos en la institución.
Comparte esta noticia