Propuesta de los médicos, "Plan Paciente", no fue considerada para enfrentar la segunda ola, según el decano Wilmer Gutiérrez. Sin embargo, el gerente de Salud, Fernando Padilla, indicó que la estrategia implementada, "Qhali Kay", es integral y se apoya en su idea.
El Colegio Médico de La Libertad se retiró de la mesa de trabajo del Gobierno Regional, instalada hace dos semanas, en rechazo al plan Qhali Kay, el cual, según el colegio profesional, no fue diseñado ni coordinado con ellos.
En un comunicado público indicaron que ellos propusieron el "Plan Paciente", que implica menos costo y promueve el empoderamiento vecinal junto al telemonitoreo de un médico.
Wilmar Gutiérrez, decano del colegio profesional, indicó que hubo falta de seriedad de las autoridades al no comunicarles la implementación del plan Qhali Kay.
"Creemos que puede ser bueno para otras patologías, no para esta pandemia. Sin embargo, si ellos están convencidos que lo hagan, pero que sean claros. Nosotros creemos en nuestro plan, no en el de ellos. Pero se debió decir en las reuniones. Eso se traduce como falta de seriedad (de las autoridades)", sostuvo.
El gerente regional de Salud, Fernando Padilla, lamentó la posición del Colegio Médico e indicó que la estrategia "Qhali Kay" es un plan integral que abarca varias propuestas. Dijo que buscará un nuevo diálogo con este grupo de profesionales.
El programa de intervención comunitaria "Qhali Kay" involucra a más de 460 profesionales de la salud, que visitarán casa por casa a las familias de la provincia de Trujillo, identificando pacientes con la COVID-19 y otros males. La meta es identificar 246 000 hogares en un plazo de tres meses.
Comparte esta noticia