Estudiantes
Los escolares no pueden acceder al Internet, radio o televisión por problemas de infraestructura. | Fuente: RPP / Referencial

En La Libertad, un total de 39 mil 695 estudiantes pierden clases porque no pueden acceder a clases remotas por no tener disponibilidad de Internet, radio o televisión, informó la Defensoría del Pueblo.

Según indica al organismo, a cuatro meses de la suspensión de las clases educativas presenciales a consecuencia de la pandemia, el 10.6 % de escolares no participa de la estrategia “Aprendo en casa”, impartida por el gobierno central.

La falta de tecnología se presenta, principalmente, en las zonas andinas de la región y alejadas de la capital de las provincias.

Por esta razón, la Defensoría solicitó al Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, coordinar acciones necesarias para mejorar la accesibilidad al servicio de Internet.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, indicó que el Gobierno Regional de La Libertad tiene bajo su responsabilidad 115 estaciones que retransmiten Radio Nacional y TV Perú, de ellas 62 se encuentran operativas, 15 están en mantenimiento y 38 están inoperativas por pérdidas, traslados y siniestros ocurridos en gestiones anteriores.

Ante esta realidad, la oficina defensorial solicitó que se reparen las estaciones inoperativas, indispensables para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de La Libertad.