Quejas en Huánuco y Tingo María se recibieron desde el 16 de marzo cuando inició la cuarentena. “Los familiares enviaron imágenes en video, en las que se aprecian a pacientes atados de las manos a sus camillas y se observa falta de higiene en los pisos y baños”, advirtió la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo de Huánuco recibió 158 quejas de familiares de pacientes por malas condiciones de atención en los hospitales de esta región durante el estado de emergencia.
La comisionada de la oficina defensorial, Lizbeth Yllanes Nauca, detalló que la mayor cantidad de reclamos está referido a ausencia de control médico y pésimas condiciones de higiene en los ambientes donde se atiende a los pacientes con el nuevo coronavirus.
“Los familiares enviaron imágenes en video, a través de la línea de emergencia, en las que se aprecian a pacientes atados de las manos a sus camillas y se observa falta de higiene en los pisos y baños. Hay imágenes donde se observa a un ciudadano que no recibe el suministro de oxígeno debido a que los dispositivos no se encuentran instalados de manera correcta”, precisó.
Yllanes además dijo que el personal de salud no estaría cumpliendo con las medidas de bioseguridad debido a que el hospital no les brinda los equipos de protección personal y ponen en riesgo su salud y la de los pacientes.
También señaló que no se estaría cumpliendo con el protocolo de manejo de cadáveres.
“El protocolo señala, que una vez que falleció la persona de forma inmediata debe llegar un equipo humanitario de recojo de cadáveres, quienes tienen que preparar el cadáver y llevarlo al cementerio o crematorio y esto no ocurre”, agregó.
Así mismo solicitó al director ejecutivo del Hospital Hermilio Valdizán adoptar medidas urgentes orientadas a garantizar la atención adecuada y a respetar la dignidad de los pacientes contagiados con la COVID-19 que se encuentran hospitalizados.
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