Los ambulantes se resistieron a ser desalojados por los agentes de Seguridad Ciudadana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza

Más de mil comerciantes informales instalados en el jirón Sinchi Roca, del centro de Trujillo, en La Libertad, se enfrentaron a los agentes de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial para evitar el decomiso de las estructuras donde exhiben su mercadería, en plena vía pública.

Desde las primeras horas del día, los serenos se instalaron a lo largo de la calle tomada por el comercio informal desde antes de la pandemia y cuya ocupación se se incrementó en un 100% tras el desconfinamiento, según informó la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

El alcalde provincial José Ruiz sostuvo que esta medida se mantendrá hasta llegar a un acuerdo de reubicación con los comerciantes hacia otros locales municipales que serán abiertos por campaña navideña. Señaló que hay espacio libre en los mercados itinerantes pero los ambulantes se niegan a ir.

El número de ambulantes incrementó hasta superar los seis mil en toda la provincia en los últimos meses. Solo en el centro histórico de la ciudad y alrededores del mercado zonal Palermo, ex Mayorista, la cifra alcanza los tres mil, según las autoridades municipales.

Los vecinos piden que se intervenga en las calles aledañas pues, al ser retirados de un lugar, los ambulantes se instalan otra zona cercana creando desorden y aglomeraciones.

Los agentes de Seguridad Ciudadana decomisaron las estructuras de metal que utilizan los comerciantes para exhibir sus productos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Caren Layza