En Trujilllo, solo el 50% de las unidades de transporte público tienen autorización para circular. | Fuente: Cortesía

Un total de mil 200 microbuses volverán a circular en Trujillo con una ordenanza municipal que permite la liberación del cien por ciento de las unidades de transporte de pasajeros, informó el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto.

La autoridad explicó que, tras el fin de la cuarentena y el cofinamiento, miles de personas salieron a las calles para trabajar en diversos negocios y, con esto, se incrementa el número de usuarios de los microbuses. Actualmente, solo está permitida la circulación de 600 unidades.

Marcelo Jacinto indicó que los microbuses que circulan desde hoy respetan los protocolos establecidos para evitar contagios de la COVID-19.

"La presencia de más público usuario nos obliga a liberar al resto de microbuses. Son mil 200 microbuses que volverían a circular levantada la cuarentena", manifestó.

 

En un recorrido por las principales avenidas de Trujillo, se pudo notar que en las horas punta algunos microbuses llevaban pasajeros sentados en su capacidad, no de pie.

El alcalde indicó que ahora la municipalidad tiene un problema económico para contratar a personal para Seguridad Ciudadana y Fiscalización del Transporte, porque carece de presupuesto.

"Tendremos que gestionarlo y así fiscalizar a los transportistas que cumplan con los protocolos ya que ahora son beneficiados con un subsidio del Estado", dijo.

La autoridad municipal, dijo, asimismo, que ahora con el incremento del comercio ambulatorio se teme que el contagio comunitario se incremente ya que los ambulantes se han posesionado de algunas calles y no respetan el distanciamiento respectivo.

De otro lado, hoy salieron a circular la mayoría de empresas de combis y colectivos que hacen el servicio a los principales distritos de Trujillo, la mayoría de ellos respetando el protocolo respectivo.