El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra hombre acusado de asesinar a balazos un perro en un parque de Trujillo. Se le dictó comparecencia con restricciones y una caución de 5 mil soles. La Fiscalía apelará decisión de Juzgado de Investigación Preparatoria.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de La Libertad declaró infundado el pedido de requerimiento de prisión preventiva contra Emiliano Paico Zumaeta, un joven de 24 años de edad quien es acusado de haber asesinado a balazos a Teo, un perro de raza rottweiler, la noche del último sábado en el parque La Inmaculada, en el cercado de la ciudad de Trujillo.
Durante la audiencia de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Publico, el juez Rosendo Vía Castillo afirmó que la prognosis de la pena privativa de la libertad por este delito no supera los cuatro años, uno de los requisitos indispensables para dictar prisión preventiva, y por ello decidió dejar en libertad al investigado.
En consecuencia decidió imponerle comparecencia con restricciones y una caución de 5 mil soles. Este pago deberá ser realizado mediante depósito judicial en una semana como máximo e informar al Ministerio Público de haber cumplido.
Otras medidas
Asimismo, el investigado tampoco deberá portar, ni tener contacto con ningún tipo de arma de fuego. Además, no podrá tener contacto alguno con los testigos que hubiera en el presente caso, ni con los agraviados mientras se realizan las investigaciones durante la comparecencia con restricciones.
El juez señaló que Emiliano deberá acudir cada 15 días al Ministerio Público para dar cuenta de sus acciones y acudir obligatoriamente a todas las citas que tanto la Fiscalía o el juzgado los requieran.
El caso
Una cámara de seguridad registró el hecho ocurrido en la urbanización Primavera. En el video se aprecia a Emiliano Paico Zumaeta, acusado del ataque, paseando con su perro en el citado parque durante la noche. De pronto otro can de raza rottweiler, que se encontraba con una mujer, se lanza contra la mascota de menor tamaño.
Ante esto, el ahora investigado, trata de evitar que el perro rottweiler se acerque a su mascota y tras distanciarse saca un arma y dispara contra el can, ocasionándole la muerte.
"Le ha metido cuatro balazos"
Según el portal Enfoque Ciudadano, la dueña de perro asesinado aclaró que su mascota, de nombre Teo, era un cachorro y sostuvo que nunca atacó a nadie. Emiliano Paico Zumaeta fue conducido a la comisaría El Alambre para las diligencias correspondientes tras el ataque hacia el perro.
"Es un cachorro todavía, nosotros como dueños, mi hijo sobre todo, conociendo de la ley le compramos su bozal y siempre ha salido con su bozal y correa. Los vecinos son testigos que se acercaba a niños y nunca ha atacado, ni a perros, juega por ahí con perros más pequeños y todas las noches mi sobrina la saca a correr al parque, hoy ha sido igual, acá está su bozal y su correa. Lamentablemente se ha encontrado con un criminal que le ha metido cuatro balazos", afirmó la dueña de la mascota.
Comparte esta noticia