El policía Abel Edison Reyes Valle fue sentenciado a seis años de cárcel por haber cobrado una coima de 100 soles a un transportista.
El Poder Judicial de Lambayeque dictó seis años de prisión para el efectivo policial, Abel Edison Reyes Valle, quien fue sorprendido cobrando una coima de 100 soles a un transportista, el pasado 11 de abril de este año, en su delegación policial de Túcume.
El fallo fue emitido por el Quinto Juzgado Unipersonal Supraprovincial, quien determinó además el pago de 365 días multa, equivalente a 5 mil 110 soles a favor del Estado e inhabilitación por el mismo periodo de la pena privativa de libertad impuesta. La condena vencerá el 10 de abril de 2022.
Durante la audiencia de adelanto de fallo se decidió absolver también a la policía, Lucy Karina Fernández Gómez, implicada también en este hecho, pues si bien la acusada entregó los documentos del transportista, no se acreditó que haya solicitado dinero alguno al denunciante.
Como se recuerda, el transportista Tomás Sandoval Santos denunció que le estaban cobrando la suma de 100 soles para recuperar sus documentos retenidos. Tras la denuncia se procedió a fotocopiar el billete y el denunciante hizo la entrega de la coima al efectivo policial Abel Reyes Valle.
Posteriormente, el agente acudió a un restaurante cercano y canceló con el billete fotocopiado, iniciándose su intervención y la de su colega por el delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el artículo 393 del Código Penal.
La lectura final del fallo fue programada para el próximo 19 de octubre.
Comparte esta noticia